jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Chavismo pide al CNE actuar contra partidos Voluntad Popular y Primero Justicia

Los partidos políticos de Leopoldo López y Henrique Capriles, se han puesto como objetivo luchar por un nuevo CNE que le dé esas garantías, pues señalan al ente de ser un "brazo político" del régimen de Nicolás Maduro

CARACAS.- El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pidió este miércoles al Consejo Electoral (CNE) tomar medidas contra los partidos opositores Voluntad Popular (VP), del político preso Leopoldo López, y Primero Justicia (PJ) en el que milita el dirigente Henrique Capriles, por supuestamente llamar a no votar.

Para el próximo diciembre están convocadas las elecciones municipales y varios partidos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre ellos PJ y VP, han dicho que no acudirán a los comicios por considerar que no están dadas las condiciones ni las garantías electorales.

Estas organizaciones se han puesto como objetivo luchar por un nuevo CNE que le dé esas garantías, pues señalan al ente de ser un "brazo político" del régimen de Nicolás Maduro.

El jefe de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, solicitó este miércoles al CNE, en nombre del PSUV, y basado en los artículos 166 del Código Penal Venezolano y 75 y 79 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales "que preserve en extremo el derecho" de los venezolanos a votar.

Además ha solicitado al ente que "tome medidas establecidas en la Constitución y las leyes contra aquellos partidos que impidan los derechos políticos de los ciudadanos".

En declaraciones a los medios, Rodríguez indicó que estos partidos están nuevamente "convocando a la desestabilización, a la violencia, a la angustia de la población", refiriéndose así a la ola de protestas que se desarrollaron entre abril y julio de este año.

El chavista explicó que en la Ley de Procesos Electorales se establece que no se puede hacer propaganda para impedir el voto.

Advirtió al dirigente Freddy Guevara, coordinador encargado de VP, que en el Código Penal se señala que quien "por medio de violencia, amenazas o tumultos impida o paralice total parcialmente el ejercicio de cualquiera de los derechos políticos será castigado" con prisión.

"Estos dos partidos llaman a no participar (en las elecciones municipales) los quiero ver llamando a votar por (algún) candidato en las presidenciales del año 2018", dijo.

Asimismo se preguntó si es correcto que el CNE permita la participación de estas organizaciones en los comicios para elegir a un nuevo presidente, luego de que "atacaron" al ente electoral.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar