jueves 30  de  mayo 2024
VENEZUELA

Chavismo restringe libertad de expresión desde hace 24 años

Transparencia Venezuela destaca que las acciones del chavismo han impactado de manera negativa en el desempeño de los medios de comunicación

CARACAS.- Cierre de emisoras de radio y televisión, leyes restrictivas de la libertad de expresión, creación de medios de comunicación con líneas que responden al oficialismo, intimidación y criminalización de periodistas, son estas algunas de las acciones que el chavismo ha realizado durante los 24 años que lleva en el poder y que han cercenado la libertad de expresión en Venezuela.

Así lo recoge el informe "Un silencio a la fuerza" elaborado por la ONG Transparencia Venezuela con apoyo de Canadá. El documento expone las estrategias aplicadas por el chavismo para llevar a cabo la llamada "hegemonía comunicacional".

Transparencia Venezuela destaca que las acciones emprendidas que vulneran la libertad de expresión han impactado de manera negativa en el desempeño de los medios de comunicación, socavando la libertad de prensa. Los medios venezolanos no pueden informar de manera independiente y objetiva, lo que provoca que los ciudadanos no obtienen información precisa y completa sobre los hechos que ocurren en el país.

El uso de la violencia

Desde 2001, Hugo Chávez comenzó a considerar a los medios de comunicación como sus adversarios políticos. Los sucesos de abril de 2002 marcaron un antes y después debido a que éstos jugaron un rol importante en la convocatoria y cobertura de las manifestaciones antigubernamentales de ese entonces. Ese año se registraron 142 casos de agresiones o actos inhibitorios contra el trabajo de los periodistas, reseñó el informe de Transparencia Venezuela.

Los llamados Círculos Bolivarianos tuvieron una participación protagónica en las agresiones a los comunicadores sociales en las marchas y concentraciones tanto del oficialismo como de la oposición.

Leyes para censurar

Mediante leyes de desacato, el chavismo instauró la censura. El informe resalta cuando el presidente de Globovisión fue acusado de difamación por expresar su opinión respecto a la responsabilidad de Hugo Chávez en los sucesos de abril de 2002.

Las leyes han sido cuestionadas por organizaciones internacionales de derechos humanos como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y el relator Especial de las Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y de Expresión, ya que violan el derecho a la libertad de expresión.

Cierre de medios

La ONG Espacio Público documentó que entre 2003 y 2022 fueron cerradas unas 233 emisoras de radio en toda Venezuela. La mayoría de estas medidas se dieron en medio de procedimientos administrativos adelantados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Uno de los casos más emblemáticos de la vulneración de la libertad de expresión y de prensa en Venezuela durante el chavismo fue el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) en 2007, cuando Hugo Chávez aún estaba en el poder. El oficialismo justificó la medida afirmando que se trataba de la no renovación de la concesión. Sin embargo, estaba claro que se trató de un pase de factura a los dueños del canal por la línea informativa crítica al régimen chavista.

En septiembre de 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló a favor de RCTV y pidió que el Estado venezolano restableciera su señal, lo que no fue acatado por el régimen.

Monopolio comunicacional

En 2006, el oficialismo reorganizó los medios de comunicación públicos en lo que llamó el Sistema Nacional de Medios Públicos. El objetivo fue adoctrinar e ideologizar a los ciudadanos y silenciar a las voces críticas, según el informe.

En 2013, el Sistema Nacional de Medios Públicos se transformó en el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI) que se encarga de todo lo relativo a las campañas informativas y propaganda del régimen.

La investigadora Paola Bautista sostiene que el chavismo logró configurar un monopolio comunicacional que sirve a los objetivos político-ideológicos del régimen.

FUENTE: Con información de Runrun.es

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar