CARACAS.- El presidente de la firma encuestadora Datanálisis, José Antonio Gil Yépes, estimó que al cierre de 2023 la inflación en Venezuela podría llegar al 4.000 %
CARACAS.- El presidente de la firma encuestadora Datanálisis, José Antonio Gil Yépes, estimó que al cierre de 2023 la inflación en Venezuela podría llegar al 4.000 %
En diciembre de 2021, Venezuela salió de la hiperinflación en la que estaba inmersa desde 2017, que la llevó a cerrar 2018 con un alza de precios de 1.690.000 %. Sin embargo, los índices inflacionarios siguen estando entre los más elevados del mundo. Desde el segundo semestre de 2022, la inflación comenzó a crecer nuevamente debido a la inyección de dinero a la economía por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) y de la escasez de dólares que provocó la depreciación de la moneda local, el bolívar.
La tasa de inflación en enero de 2023 se situó en 39,4 % en tanto que la tasa anualizada fue 440 %, de acuerdo a cifras suministradas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente.
"Estas cifras sugieren que la economía venezolana entró en una fase de fuerte aceleración de la inflación, como expresión de la inestabilidad macroeconómica que se ha venido observando, especialmente desde que el gobierno no pudo seguir sosteniendo la estabilidad del tipo de cambio que aplicó hasta agosto de 2022", sostuvo el OVF en una nota de prensa.
Durante los dos primeros meses de 2023, la devaluación del bolívar frente al dólar se ubicó en 38,08 %, de acuerdo a la tasa de cambio oficial del BCV. Al cierre de 2022, la depreciación del bolívar frente a la divisa estadounidense fue de 73 %, informó El Periodiquito.
La devaluación del bolívar provocó una dolarización de facto, incluso permitida de manera extraoficial por el régimen de Nicolás Maduro. En Venezuela, la mayoría de las transacciones financieras se calculan usando el dólar como referencia.
Gil Yépez indicó que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras también contribuyó al aumento de la inflación en un 10 %, reportó Al Navío.
Como consecuencia, la diezmada economía del pais caribeño, que registró un ligero repunte en el primer semestre de 2022, comenzó a ralentizarse en el segundo semestre del año pasado.
"Vimos un primer semestre de 2022 donde se comenzaron a recoger frutos, 18% de crecimiento, pero en el segundo ya bajamos a 15%, el tercero 12% y el cuarto 7% para un promedio general de 13%, ya la economía venía ralentizándose", señaló Gil Yépez.
La semana pasada, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) informó que las ventas en los comercios de Venezuela cayeron entre un 25 % y un 35 % en enero de este año respecto al mismo mes de 2022, como consecuencia de una aceleración de la inflación, que redujo el consumo.
La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, aseguró que, según los reportes de las cámaras sectoriales afiliadas a la organización, se han registrado “cifras no tan alentadoras” durante los “primeros meses del año”, reseñó Infobae.
“Hemos reportado una baja en el consumo considerable, (...) hemos estimado, tanto regional como sectorialmente, un promedio que oscila entre 25 % y 35 % menos de ventas en términos de unidades en el sector comercio y servicios”, dijo.
Explicó que esa contracción se debe a la "pulverización" de los salarios de los trabajadores a causa de la inflación.
En Venezuela, el salario mínimo es de Bs130 lo que equivale a unos $56, según la tasa oficial del BCV.
FUENTE: Con información de Al Navio