SANTIAGO.- Chile aprobó el miércoles el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, la sexta aprobada en el país sudamericano para combatir la pandemia.
Chile aprueba vacuna Sputnik V para combatir el coronavirus
Heribert García, director del Instituto de Salud Pública (ISP) —el órgano regulatorio chileno—, dijo que la medida fue aprobada con cinco votos favorables, dos abstenciones y uno en contra. Agregó que el inoculante del laboratorio ruso Gamaleya se aplicará a los mayores de 18 años.
Antes recibieron el aval para su uso las vacunas de Pfizer, Sinovac, Astrazeneca, Sinopharm y Cansino.
La vacuna “tiene un 91,6% de eficacia después de una segunda dosis”, que se aplica 21 días después de la primera, detalló García. Sputnik V ha sido autorizada en decenas de países, incluidos varios de Latinoamérica.
Chile ha aplicado hasta el momeno la primera dosis de vacunas contra el COVID-19 a más de un 85% de la población vacunable (15,2 millones) y las dos dosis al 77%.
Las autoridades reportaron el miércoles 989 contagios y una positividad de 2,7%, uno de los registros más bajos de los últimos meses, pero informó de 42 nuevos fallecidos. A los expertos les preocupa la variante delta, de la que ya se han identificado más de 30 casos en Chile.
El país registra hasta el momento 1,6 millones de contagios y más de 34.000 decesos, según el Ministerio de Salud.
NULL
FUENTE: Con información de AP
