BUENOS AIRES.- Chile supera a Argentina en ingreso per cápita; la inflación rara vez supera el 3% anual mientras la argentina roza el 40%; el déficit no sobrepasa el 2%, teniendo muy consolidada la situación fiscal y monetaria con una estabilidad reconocida internacionalmente.

Argentina se muestra en universidades de todo el mundo como ejemplo de lo que no debe hacer un gobierno. La prosperidad chilena ha permitido invertir 25 veces más en Argentina de lo que esta ha podido invertir en Chile.

Te puede interesar

Pero si algún dato es importante es el siguiente: en 2006 tanto Chile como Argentina tenían un 29% de pobreza; en 2018, la de Argentina había aumentado al 32%, ¡mientras la de Chile cayó al 8%. ¿Hay alguna duda sobre qué país debe imitar al otro? Pues los chilenos parecen tenerlo claro, ellos quieren imitar a su vecino y ya lo están logrando, al menos en materia monetaria, reseña Diario de Cuba.

Cuando recientemente la Reserva Federal norteamericana subió los tipos de interés provocando una devaluación automática de las monedas latinoamericanas, las dos que peor se comportaron fueron la argentina y la chilena.

Que el peso argentino se devalúe es lo normal, viene pasando desde que el estatismo se instaló en la siquis colectiva de la nación, pero que se devalúe el peso chileno sí es novedad, e indica un cambio cualitativo en la inserción de Chile en la economía mundial.

Antes del triunfo de esta nueva izquierda chilena —Presidencia y Convención Constitucional— si por alguna razón aumentaba el atractivo de repatriar dólares hacia EEUU, y algunos capitales salían apresurados provocando una devaluación del peso chileno, casi simultáneamente, otros capitales llegaban al país para aprovechar el circunstancialmente favorable tipo de cambio.

Chile salía ganando, se deshacía de inversores cortoplacistas y recibía a los dispuestos a arriesgarse y buscar oportunidades reales de negocios en un marco legal confortable, lo que enriquecía al país.

Ese mecanismo automático de regulación del valor del peso chileno sin casi intervención de su Banco Central, mecanismo que estaba respaldado por el volumen de inversión extranjera per cápita más alto del continente, no está funcionando ahora, y por primera vez en la historia un dólar llegó a costar 1.000 pesos chilenos.

¿Por qué? Hay muchas explicaciones técnicas, entre ellas una amenazante reforma fiscal, pero en el fondo, es porque los inversores y empresarios temen que el cambio en Chile rebasará la legislatura del actual presidente Boric. Los chilenos parecen estar optando por un nuevo marco institucional más "social e inclusivo", corriendo el eje de poder desde el mercado hacia el Estado como en Argentina.

Chile estaba muy cerca de convertirse en un país del Primer Mundo como lo estuvo antes Argentina, pero en ambos casos el thanatos, la pulsión de muerte, ha sido irresistible, y si a Argentina hay que perdonarle su error y posterior decadencia porque "no lo sabían", ¿cómo justificarán los chilenos de hoy, ante las futuras generaciones, la argentinización de su país y sus predecibles consecuencias, teniendo a su desastroso vecino de ejemplo?

Esperemos que antes de septiembre, cuando los chilenos decidirán en urnas si argentinizarán su Constitución, haya tiempo para que muchos de ellos pasen por el sillón de un buen sicoanalista, preferiblemente uno argentino.

https://twitter.com/meconomia/status/1558094197131034624

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.77%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27775 votos

Las Más Leídas