viernes 12  de  julio 2024
FENÓMENO CLIMÁTICO

Chile: un muerto y más de 4.000 damnificados dejan fuertes lluvias

Autoridades extienden estado de catástrofe a cuatro provincias debido al fuerte temporal que afecta el centro-sur de Chile desde el lunes

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

SANTIAGO DE CHILE.- En el cuarto día de temporal, las intensas lluvias con nevada y fuertes vientos dejan un fallecido y más de 4.000 personas sin hogar en cinco provincias del centro-sur de Chile, por lo que las autoridades extendieron a más regiones el “estado de catástrofe” que fue decretado en la región de Biobío.

"Estas lluvias van a continuar de forma muy fuerte (...) lamentamos un primer fallecido", dijo el presidente Gabriel Boric, en un mensaje desde Suecia, donde se encuentra de visita oficial, sobre la alarma por los torrenciales.

El fenónemo climático, que meteórologos llaman “río atmosférico categoría 5″ por alcanzarse la mayor cantidad de vapor de agua disponible para las precipitaciones, ha ocasionado el máximo nivel de advertencia a la población por parte de la Dirección Meteorológica chilena.

La alarma por eventuales inundaciones se ha extendido a Santiago de Chile, capital, que tiene una población de 8.42 millones de habitantes, según el INE.

Serias afectaciones por lluvias

Desde que comenzaron las precipitaciones, la zona más afectada en la ciudad de Curanilahue, municipio o comuna de la provincia de Arauco, Región de Biobío, ubicado en el sur del país, roedeada de platacon una población cercana a las 34.000 habitantes.

En esta localidad, conocida como Chue y llena de pinos y eucaliptos, se desbordaron dos ríos, entre ellos el río Curanilahue, que inundaron y dejaron prácticamente bajo las aguas a todas las calles.

Allí se reporta un fallecido, más de 3.000 personas damnificadas y severos daños en estructuras que están en evaluación.

lluvias Chile 2024_AFP-2.jpg

“El nivel del río Curanilahue sube y está a unos 40 o 50 centímetros de alcanzar la pasarella que une dos partes de la ciudad, y hay familias que no han evacuado; la situación va a tonarse más compleja”, informó CHV Noticias en sus reportes sobre la crítica situación en Biobío.

Otros sectores como Concepción, capital de la provincia, Rita y otras zonas están amenazadas por el alto nivel de los ríos que también afectan al ganado.

Los otros afectados, que se calculan en más de 1.000, se encuentran en otras ciudades del sur, según el último registro del Senapred (Servicio nacional de prevención y respuesta ante desastres) citado por medios informativos.

El ministerio del Interior informó a medios locales que para agilizar el despliegue de recursos se decretó el “estado de catástrofe" en cinco de estas regiones.

Alarma en otras regiones

La "alarma" comprende las regiones de Coquimbo, en el norte; Valparaíso y Metropolitana, en el centro, y O'Higgins, Ñuble y Biobío, en el sur, por lluvias y vientos inusualmente intensos.

La situación generó la decisión de suspender las clases indefinidamente, en esas regiones y en la capital Santiago de Chile, así como la restricción de movilidad a la población.

En Viña del Mar, ciudad ubicada a 110 kilómetros de Santiago, las autoridades están en alerta, debido al posible colapso de un edificio de 12 pisos y 200 departamentos en el sector de Reñaca.

En días sucesivos podrían caer unos 80 milímetros de agua y vientos hasta 60 kilómetros por hora, según proyecciones climatológicas, lo que supondría uno de los temporales más peligrosos en los últimos años.

La precipitación máxima en 24 horas en Chile ocurrió también en el mes de junio de 2002, con un nivel de 111.1mm.

Embed
https://www.youtube.com/watch?v=mUCk0ZJo3uI

FUENTE: Con información de AFP, LaTercera

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar