sábado 7  de  diciembre 2024
VENEZUELA

Claves de la relación de Alberto Fernández y el régimen de Maduro

Alberto Fernández sostuvo que ha llegado el momento de hablar sobre Venezuela y el primer paso será "recuperar el vínculo diplomático con Caracas"

CARACAS.- El presidente argentino Alberto Fernández anunció este lunes que restablecerá las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, con el envío de un nuevo Embajador a Caracas.

Fernández sostuvo que ha llegado el momento de hablar sobre el país caribeño y el primer paso será "recuperar el vínculo diplomático con Caracas", que fue roto en 2015 por el expresidente Mauricio Macri. Desde ese entonces, Argentina mantenía solo un Encargado de Negocios en Caracas. Fernández, que llegó al poder impulsado por la exmandataria Cristina Fernández, hizo el anuncio durante una conferencia de prensa junto a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, en la que, además, exhortó a los lideres de America Latina a seguir sus mismos pasos.

A pesar de que al llegar Fernández a la Casa Rosada las relaciones con Venezuela no mejoraron de inmediato, el mandatario argentino hizo un guiño al régimen "chavista" cuando invitó a su investidura a Jorge Rodríguez, una de las principales figuras del régimen venezolano, reseñó el portal Perfil.com.

Aquí se enumeran algunos puntos que pueden ser clave en la relación bilateral:

  • El exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez, Hugo "El Pollo" Carvajal, reveló que el fallecido líder habría enviado $21 millones para financiar la campaña electoral de Cristina Fernández en 2007. Carvajal, quien está detenido en España y es solicitado en extradición por EEUU, dijo además que "el Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años".
  • El caso de la llamada "Embajada paralela", por allá en 2005, a cargo del hombre fuerte del kirchnerismo, Claudio Uberti, en el que se presume existía un entramado de corrupción entre Argentina y PDVSA. La justicia argentina investiga cómo fueron los negocios que el chavismo entabló con un grupo de empresarios del país austral a través del Ministerio de Planificación Federal que conducía Julio de Vido. El juez Marcelo Aguinsky consideró probado que los hermanos empresarios Juan José, Carlos y Alejandro Levy lavaron en Argentina decenas de millones de dólares que obtuvieron del régimen de Venezuela por contratos de provisión de todo tipo de mercaderías con sobreprecios.
  • A pesar de que la Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, el gobierno argentino optó por salirse del Grupo de Lima y retirarse de la demanda ante la CPI de La Haya, aunque Naciones Unidas haya establecido que en Venezuela hay “patrones de violaciones y crímenes altamente coordinados de conformidad con las políticas del Estado” y denunciara "una conducta generalizada y sistemática, constituyendo así crímenes de lesa humanidad”.

FUENTE: REDACCIÓN/PERFIL.COM

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar