CARACAS.- La nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), designada la semana pasada por la Asamblea Nacional ilegítima, anunció la realización de elecciones de gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos de manera conjunta, aunque no precisó la fecha para esos comicios.
CNE anuncia elecciones conjuntas en Venezuela, pero sin fecha precisa
El presidente del CNE Pedro Calzadilla dijo que la decisión se tomó luego de que analizarán la viabilidad de realizar el proceso electoral conjunto.
En dichas elecciones se "escogerán" 23 gobernaciones, 335 alcaldías y los representantes a los consejos legislativos regionales, informó El Nacional.
Calzadilla anunció, además, que se iniciará la auditoría técnica del registro electoral permanente, así como el proceso de inscripción y actualización del padrón electoral, y se gestionará la observación internacional para los comicios. Sobre el último punto, dijo que planean invitar a la Unión Europea, África y países latinoamericanos para que funjan como observadores.
La nueva directiva del CNE fue nombrada la pasada semana por el Parlamento "chavista", que responde a los intereses del régimen de Maduro. De cinco rectores principales, dos son de tendencia opositora aliados del régimen, lo que ha sido visto como buena señal por algunos analistas, aunque no así por sectores opositores, que consideran que no es suficientes para garantizar elecciones democráticas en Venezuela.
El presidente encargado de Venezuela y líder opositor Juan Guaidó rechazó la forma en que se dio el proceso de selección de los nuevos directores y afirmó que “las consecuencias de querer imponer un árbitro electoral serán los mismas que en el 2018 y 2020: Arrastrar a Venezuela a un desastre mayor”.
La Secretaría General de la OEA se sumó a las críticas y manifestó en un comunicado que “rechaza y condena estas acciones de la dictadura", como llama al gobierno de Maduro, por ser "contrarias al Estado de Derecho democrático y la independencia de los Poderes políticos del Estado”.
Los analistas dicen que quedan por delante una serie de obstáculos antes de que Venezuela vuelva a la senda democrática y se cumplan las demandas de la oposición para que participe en las elecciones de alcaldes y gobernadores que la administración de Maduro quiere celebrar a finales de este año.
Después de la derrota legislativa de 2015, Maduro se dedicó a minar el poder de la Asamblea Nacional y a privarle de sus atribuciones mediante decisiones de la autoridad electoral y el Tribunal Supremo, que además de despojar de sus facultades al Legislativo declaró “inconstitucionales” y “absolutamente nulos” sus actos desde el 2016, incluyendo la elección de nuevas autoridades electorales.
NULL
FUENTE: EL NACIONAL
