ver más
PERÚ

Congreso de Perú debatirá pedido de destitución de Pedro Pablo Kuczynski

Odebrecht pagó más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, del actual presidente de Perú, por asesorías hechas entre 2004 y 2007, según un documento de la compañía remitido a la comisión parlamentaria que investiga el caso

LIMA.- El Congreso de Perú debatirá el próximo jueves el pedido de vacancia (destitución) presentado por la oposición contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, tras denuncias de que una empresa del mandatario recibió pagos de Odebrecht.

La decisión fue anunciada por el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, quien declaró a los periodistas que la admisión de la moción de vacancia deberá primero ser debatida y votada durante la tarde de hoy para llegar a la instancia definitiva de la próxima semana.

El proceso, que según el constitucionalista Enrique Bernales puede durar unas tres semanas, empezará con la oficialización del pedido de vacancia, defendido hasta ahora por cuatro de los siete grupos representados en el Congreso, incluido el partido Fuerza Popular (FP), que tiene mayoría absoluta.

Tras eso, Kuczynski tendrá derecho a presentar descargos y habrá debates hasta llegar a una votación en la que será necesario que por lo menos 97 de los 130 parlamentarios den el sí.

Con la correlación de fuerzas, en la que solo los 18 legisladores del partido oficialista Peruanos Por el Cambio y cinco del centrista Acción Popular rechazan la vacancia, los expertos dan por hecho que la cifra se alcanzará, incluso con alguna deserción en las filas provacancia.

Así, el mandatario tendría que dejarle su silla al primer vicepresidente, Martín Vizcarra, a quien le correspondería gobernar hasta julio de 2021, cuando termine el período de cinco años.

Si Vizcarra, exministro de Transporte y actual embajador ante Canadá, no acepta el encargo, el puesto será para la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, actual jefa del gabinete ministerial.

Si Aráoz tampoco acepta, la jefatura del Estado pasará al presidente del Congreso, Luis Galarreta, miembro de FP, el partido de derecha radical que le ha hecho una dura oposición al Gobierno de derecha liberal en los 17 meses de convivencia.

Galarreta, empero, tendría solo un Gobierno de transición con la tarea central de organizar elecciones generales anticipadas, lo que implica que también los actuales congresistas estarían en riesgo.

Kuczynski, de 79 años, quedó en esa situación complicada después de que, tras varios meses en los que negó vínculos con Odebrecht, el miércoles aparecieran documentos de la gigante brasileña que señalan que contrató durante años a consultoras de Kuczynski, a las que pagó en total poco menos de ocho millones de dólares.

Parte de esas consultorías supuestamente fueron prestadas por Kuczynski cuando era ministro de Alejandro Toledo (2001-2006), pese a que las leyes peruanas les prohíben a quienes ocupan cargos públicos de alto nivel tener relaciones de ese tipo con firmas privadas.

El presidente, que ha dedicado la mayor parte de su vida a la consultoría financiera, solo reconoce una consultoría prestada a Odebrecht, cuando no era foncionario publico, y asegura que todas las demás estuvieron a cargo de exsocios suyos.

Para los partidarios de la vacancia, Kuczynski, con sus supuestas mentiras, ha caído en incapacidad moral, una de las causales por las que se puede seguir ese proceso contra un presidente.

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, del actual presidente de Perú, por asesorías hechas entre 2004 y 2007, según un documento de la compañía remitido a la comisión parlamentaria que investiga el caso de corrupción.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video