ver más
DICTADURA

Cuba: artistas piden no cooperar en eventos del régimen

"Que los artistas extranjeros reconozcan que la represión de los artistas de Cuba es llevada a cabo por quienes les dan la bienvenida", afirma el texto

LA HABANA.- Veinticuatro artistas e intelectuales cubanos pidieron a la comunidad internacional del espectáculo cultural evitar participar en eventos que patrocina el régimen de Cuba, por lo que exhortaron a solidarizarse con los perseguidos y presos en la isla a quienes la dictadura ha violado sus derechos humanos por motivos políticos.

La revista Hyperallergic publicó el texto en el que los firmantes recuerdan que "en los últimos cinco años, el mundo del arte internacional ha sido escenario de numerosas polémicas relacionadas con la eticidad de sus vínculos y las decisiones que toma".

Tania Bruguera, Coco Fusco, Lester Álvarez, Hamlet Lavastida, Reynier Leyva Novo, Sandra Ceballos, Cirenaica Moreira y Julio Llópiz, entre otros, son los firmantes de la petición pública.

"Es imperativo que los artistas extranjeros reconozcan que la represión de los artistas cubanos es llevada a cabo por los mismos burócratas que les dan la bienvenida a la Isla, del mismo modo que les presentan a un grupo selecto de artistas de confianza y organizan sus visitas a las salas de arte gestionadas por el Estado. Los extranjeros tienen la libertad de elegir sin coacciones y la posibilidad de informarse sobre las condiciones en las que los cubanos están obligados a vivir. Les pedimos que lo hagan antes de caer en la trasnochada narrativa del tiempo de la Guerra Fría que presenta a Cuba como víctima de la agresión imperialista. El mismo Gobierno que se beneficia de ese apoyo, ejerce formas de represión contra los cubanos que los artistas extranjeros consideran inaceptables en sus propios países", sostiene el texto.

En un fragmento del texto, los artistas cubanos recordaron cómo es la realidad para la población civil en la isla. "Desafortunadamente, la creciente represión contra los artistas de la Isla, sus persistentes violaciones de derechos humanos y la crisis humanitaria interna, de la que es el único responsable, no han recibido un escrutinio suficiente como para provocar preocupaciones éticas con respecto a cooperar con el Estado cubano.

Ahora en Cuba hay más de 1.000 presos políticos que fueron detenidos por manifestar de manera pacífica contra la dictadura y exigir libertades.

La carta de los artistas también denuncia el nuevo Código Penal aprobado en mayo de 2022, que prevé penas de hasta dos años de cárcel por publicar críticas al régimen en las redes sociales, recibir fondos externos para actividades culturales independientes o participar en actividades que puedan interpretarse contra el régimen.

Los artistas también enumeraron las penurias para hallar alimentos, medicinas, insumos médicos, gasolina o servicios básicos como agua potable o electricidad.

La dictadura, consideraron los firmantes del al carta, habla “de un sector privado pretendidamente pujante al que impone numerosos obstáculos, al tiempo que ofrece sus productos a precios impagables para la mayoría de sus ciudadanos, todo lo cual ha creado una división de clases no vista en Cuba en más de seis décadas".

"Estas duras realidades no han impedido que el Ministerio de Cultura cubano persista en utilizar el arte para rescatar su imagen pública. Mientras los ancianos pasan hambre porque sus pensiones los mantienen en condiciones de extrema vulnerabilidad, y mientras un rapero ganador de un Grammy (Maikel Castillo, "Osorbo") cumple condena de nueve años de prisión por 'difamación a las instituciones', el Ministerio de Cultura ha dado luz verde al Havana Art Weekend, que debe celebrarse en noviembre próximo, con el fin de atraer a la Isla a artistas extranjeros y, con ellos, a posibles inversores, a fin de ofrecerles una idea de lo que podrán ver en la bienal de arte del próximo año", alerta la carta.

"En nombre de la justicia para nuestros compatriotas injustamente encarcelados, pedimos que los extranjeros no cooperen con eventos culturales patrocinados por el Estado hasta que todos los cubanos de la Isla sean libres", que también está firmado por:

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar