sábado 8  de  junio 2024
LIBERTAD

Prisoners Defenders suma 1.047 presos políticos en Cuba

En el informe, Prisoners Defenders resalta el caso de la niña de tres años que fue citada junto con su abuela por la Seguridad del Estado

MADRID.- La ONG Prisoners Defenders actualizó en su informe mensual la lista de presos políticos en la que se incluyeron 14 nuevos arrestados por disentir de la dictadura de Miguel Díaz-Canel en Cuba. Como cifra total, en la isla permanecen recluidas 1.047 personas por motivaciones políticas.

"Este mes de julio, otros 14 Convictos de Conciencia engrosan nuestra lista de presos políticos. Desde enero de 2023, la media de presos políticos que entran en nuestra lista es de 17 al mes, más de tres veces más que las cifras desde 2018 hasta julio de 2021, momento en el que todo cambió, al levantarse un pueblo entero hastiado por la represión que causa maltrato y miseria", reseña Prisoners Defenders en su informe.

En el documento se detalla que los arrestados son personas de núcleos familiares civiles que no militan en toldas políticas en grado alguno. "Y tal y como como demostramos con nuestro Primer Estudio Integral de la Tortura en Cuba, por medio de la monitorización de 181 casos, entre los que 168 se tomaron aleatoriamente, en Cuba todos los presos de conciencia y/o políticos son torturados inmisericordemente, cada día, pero igualmente lo son sus familias por defender su inocencia o por denunciar la situación inhumana que viven sus familiares en prisión", detalla el texto.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPrisonersDFNdrs%2Fstatus%2F1688853514636718080&partner=&hide_thread=false

La población de presos políticos incluye a menores de edad, mujeres, y miembros del colectivo LGTBI y al menos el 80% de los presos políticos sufren al menos cinco tipos de tortura y no pocos hasta 15 tipologías de tortura. Sólo en los últimos seis meses hemos confirmado y añadido a nuestra lista 90 nuevos prisioneros políticos, 17 nuevos cada mes.

De los 1.047 prisioneros políticos: Actualmente los menores que siguen estando en la lista de prisioneros políticos son 31 niños y cuatro niñas, en total 35 menores, los que aún cumplen sentencia (32 de ellos) o están siendo procesados penalmente (tres de ellos).

De la lista actual, 211 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 209 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.

La cifra de mujeres prisioneras actualmente es de 116 mujeres (incluyendo varias de género trans) las que siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia. Además, todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual.

ES CUBA 14 nuevos presos políticos en julio - Cuba mantiene 1047 prisioneros políticos.pdf

Niña de tres años llamada a declarar

En el informe, la ONG resalta el caso de la niña de tres años Leadi Kataleya Naranjo Rillos, hija del preso político Idael Naranjo Pérez que fue citada junto con su abuela por la Seguridad del Estado, bajo la amenaza de que si no se presenta podría ser acusada de desobediencia, como su abuela.

"Todo esto responde a que el régimen está amenazando a las familias del 11j con arrebatarles los hijos. El nuevo Código de Familia aprobado en Cuba así lo permite sin tutela judicial alguna, sólo por “conductas observadas”. Es el mismo Código de Familia que, sin analizar con cautela, ciertos periodistas indocumentados del mundo libre se lanzaron a elogiar sólo porque reconocía la unión de parejas del mismo sexo, sin analizar el texto completo", advierte Prisoners Defenders.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar