ver más
Adoctrinamiento

Cuba: Cómo el régimen utiliza niños para delatar a sus padres

Tras el estallido social en Cuba el 11-J, las autoridades elaboraron un formulario en el que los estudiantes deben describir la conducta política de su familia
Por FÉLIX JOSÉ HERNÁNDEZ

PARÍS. - Recuerdo en Cuba el llamado “expediente acumulativo escolar”, que consistía en un documento de las dimensiones y número de páginas similar a la legendaria revista Bohemia. En el cual el profesor “padrino” de cada clase escribía desde el primer grado hasta el último año del bachillerato, la actitud política del alumno y de su familia. Sobre ello ya he escrito.

También puedes encontrar el artículo que publiqué con el título de: “La cartilla cubana: ¡A leer! Ejemplo de adoctrinamiento infantil”

Pero ahora acabo de recibir desde Cuba, enviado por una maestra amiga de infancia, el formulario que en este inicio de curso cada maestro debe rellenar, interrogando a cada niño de su aula, sobre su familia. El formulario se completa con la ayuda del C.D.R. (Comité de Defensa de la Revolución, sistema de vigilancia vecinal que ofrece informes a la Policía Política) de la cuadra en que vive el alumno. Una vez completado el formulario, se entrega a la dirección de la escuela, la cual lo hace llegar a las “autoridades superiores”. Una vez pasado a la Internet, el G2 (Servicios secretos de seguridad del régimen), pueden tener fichada [espiada e identificada] a casi toda la población cubana.

El formulario, que puede verse adjunto a esta crónica, se titula: “Aspectos a tener en cuenta en el diagnóstico de la familia”.

Se les pregunta a los alumnos sobre la integración revolucionaria de su familia, cómo asumen la política de la Revolución, si observan programas como el noticiero nacional de la televisión (el N.T.V.) y la Mesa Redonda [espacio donde un grupo de panelistas esbozan detalles dela política y normativas oficialistas], si participan en las actividades de las llamadas organizaciones de masas (trabajos obligatoriamente voluntarios, manifestaciones de apoyo al régimen, etc.), el nivel de escolaridad de la familia.

También el alumno debe informar si en casa hay computadoras, si se conectan a la Internet y… ¿Cómo se manifiestan en las redes sociales? ¡El niño debe informar sobre lo que escriben o ven sus padres en las redes sociales!

formulario-cuba-escuela-cortesia

Tras el estallido social en Cuba el 11-J, las autoridades elaboraron un formulario en el que los estudiantes deben describir la conducta política de su familia.

Hay algunos de estos datos que el maestro obtendrá fácilmente con la información que suministran por cuadras los C.D.R. o con la dirección de la escuela como: Modos de actuación en la comunidad, nivel económico, religión que practican las familias, relaciones entre el hogar y la escuela, etc. Pero es interesante la pregunta: ¿La religión afecta la educación (comunista) del niño? Recordemos que cada mañana antes de comenzar las clases, todos los niños con la pañoleta roja atada al cuello y la mano derecha verticalmente sobre la frente deben jurar al unísono: ¡Pioneros por el Comunismo, seremos como el Che!

El 11 de julio de 2021, el pueblo se lanzó pacíficamente a las calles de numerosas ciudades y poblados, a lo largo de isla pidiendo Libertad. Pues bien, al final del formulario se puede observar la frase: “Participación en hechos 11/7” Con tres posibles respuestas: Sí, No, ¿Qué hizo? Esta denuncia involuntaria que la inocencia de un niño interrogado puede ofrecer, puede tener como consecuencia que sus padres vayan a parar a la cárcel.

Bajo el cuadro, hay un espacio para que el maestro redacte su opinión, bajo el título: “Relacionar las familias que manifiesten problemas políticos, ideológicos o manifestaciones contra la Revolución.”

Como sé que no solo los cubanos van a leer esta crónica, quiero explicar el significado de las siguientes siglas:

F.M.C.: Federación de Mujeres Cubanas.

P.C.C.: Partido Comunista de Cuba.

U.J.C.: Unión de Jóvenes Comunistas

NAPR: No acorde a los principios de la Revolución.

N.T.V.: Noticiero Nacional de Televisión.

La Mesa Redonda: Programa de televisión de adoctrinamiento político.

F.A.R.: Fuerzas Armadas Revolucionarias.

MININT: Ministerio del Interior.

Univ.: Universitarios.

Mi querida Ofelia, pobres niños cubanos. ¿Cuántos cubanitos caerán en las trampas tendidas por sus maestros sin escrúpulos por medio de estos abyectos formularios y denunciarán a sus padres sin percatarse del mal que están haciendo?

Esta es la realidad de Cuba.

Especial

Félix José Hernández

Periodista cubano asilado en Francia

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar