jueves 13  de  junio 2024
COMUNICADO

Cuba: cuestionan medidas de Biden en torno a la isla

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba pregunta: "¿Será el momento más adecuado para pasos como este?"

Con el título de "Las voces de la autocracia y la Cumbre de las Américas", un comunicado emitido por el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) plantea que "mientras el régimen cubano endurece las leyes en el Código Penal contra los opositores y activistas de derechos humanos, el gobierno de Joe Biden decide flexibilizar las sanciones contra la dictadura cubana".

Aunque entienden el propósito, como indica el documento, de que el mensaje que intenta enviar EEUU es que está del lado del pueblo cubano, "es importante no alimentar la percepción de que en un momento de arrogancia totalitaria se le tiende la mano a la dictadura cubana".

"La causa del actual éxodo de Cuba es el deterioro galopante de las condiciones de vida y el calvario en que se ha convertido la supervivencia en Cuba, debido al inmovilismo político, a la gravísima crisis producida por la ineficiencia del sistema productivo estatal, la lentitud de las reformas económicas y la inflación derivada del llamado Ordenamiento Monetario", añade el documento.

De hecho, el CTDC se encuentra recogiendo firmas para respaldar un proyecto de Ley de Amnistía y Despenalización del Disenso.

"Deseamos que la próxima Cumbre de las Américas sea un éxito. La Cumbre debería dejar clara su posición respecto a la equidistancia entre unos postulados u otros, entre los que son honestos y aquellos que son reprochables", acota el informe.

Firman el documento Marthadela Tamayo González (Vicepresidenta Primera), Elena Larrinaga de Luis (Secretaria de Relaciones Internacionales) y Manuel Cuesta Morúa (Vicepresidente).

A continuación el documento completo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar