Cuba con escasez, pero Díaz-Canel va a México en jet de lujo
17 de septiembre de 2021 - 19:09  - Por DIARIO DE CUBA
No hay combustible para las ambulancias, pero el Dassault Falcon 900EX cuesta más de 3.000 dólares por hora de vuelo

Miguel Díaz-Canel arribó a México para asistir a las celebraciones por el Día de la Independencia de ese país en un jet privado Dassault Falcon 900EX con matrícula YV 2053 cuyo precio oscilaba en el momento de su fabricación en 39 millones de dólares.

La aeronave de lujo, que usara anteriormente Raúl Castro para su viaje a Costa Rica en 2015 para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), es parte de una flotilla de tres que presuntamente regalara a La Habana el exgobernante venezolano Hugo Chávez.

En el reporte en video de la periodista de la Presidencia de Cuba, Leticia Martínez Hernández, y compartido el jueves en su muro de Facebook, se ve a Díaz-Canel descender del avión ejecutivo tomado de la mano de Lis Cuesta, su primera dama, para saludar al canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien los recibió.

Según el sitio Foresight Cuba, ni Raúl Castro ni Díaz-Canel han vuelto a utilizar las aeronaves de la empresa estatal Cubana de Aviación después del accidente del vuelo de Global Air CU-972, del 18 de mayo del 2018, en el que murieron 112 personas en La Habana.

Los Dassault Falcon 900EX, con capacidad para 16 pasajeros, fueron fabricados por la empresa francesa Dassaul Aviation entre 1995 y 2003. Existen actualmente 240 de esos aparatos en funcionamiento. Están propulsados por tres motores Honeywell TFE 731-60, lo que resulta en un consumo de combustible por hora de 267 galones.

De acuerdo con el sitio especializado en compra y venta de aeronaves, AvBuyer, este jet tiene un costo de explotación de 3.275 dólares por hora, tomando en consideración los gastos de mano de obra de mantenimiento, reemplazo programado de piezas y gastos misceláneos de viaje.

El Falcon 900 que llevó a Díaz-Canel a México fue usado anteriormente en más de una ocasión por altos funcionarios del régimen cubano, como Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura, primero y segundo del Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta abril de 2021. Rafael Correa, expresidente de Ecuador, habría volado en él el 10 de enero de 2009 para asistir a un acto en Santa Clara, de acuerdo con el diario venezolano El Nacional.

El aparato puede viajar sin escalas hasta 4.500 millas náuticas, incluye una cocina de tamaño completo y una cabina con un diván para tres personas, que proporciona asientos para ocho a doce pasajeros. Dos asientos se pueden reclinar y combinar para formar una cama de cuerpo entero.

Tiene además capacidad para 2.866 libras de equipaje.

De acuerdo con el medio independiente venezolano Al Navío, las aeronaves están disposición de los gobernantes cubanos desde 2006, si bien están adscritas al Servicio Coordinado de Transporte Aéreo del Ejecutivo Nacional (SATA), organismo que depende de la Vicepresidencia de la República de Venezuela.

Los tres jets son un Falcon 900EX, y dos Falcon 50, con siglas YV-2053, YV-1128 y YV-1129, respectivamente. Su matrícula no sería cubana para que los aparatos puedan recibir servicio y mantenimiento en cualquier país sin los inconvenientes del embargo de Washington contra La Habana, dado que muchas de sus partes son de fabricación estadounidense.

Mientras, el régimen cubano culpa al embargo de la grave escasez de medicamentos, alimentos y productos de primera necesidad que sufren los habitantes del país. Durante la pandemia del Covid-19, la escasez de combustible ha impedido movilizar enfermos en ambulancias, a la par de provocar frecuentes apagones.