LA HABANA.- En una nueva vuelta de tuerca a las medidas para controlar los viajes de los cubanos, residentes o no en la Isla, el Ministerio de Turismo (MINTUR) de Cuba anunció que quienes entren a la Isla por los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco tendrán que mostrar antes de abordar su reserva en la instalación hotelera donde harán su aislamiento obligatorio.
Cuba exige a viajeros costear un "paquete de aislamiento"
Al informar la medida, que entrará en vigor a partir del 20 de junio, el MINTUR recordó que los pasajeros asumirán el costo del paquete de aislamiento en MLC (Moneda Libremente Convertible), como había sido determinado en mayo.
Las aerolíneas que operan con destino a los aeropuertos Juan Gualberto Gómez, de Varadero, y Jardines del Rey, de Cayo Coco, les exigirán que muestren antes de viajar la constancia de la compra de dicho paquete por siete días y seis noches en hoteles de la provincia de arribo.
Las autoridades, según reseña Diario de Cuba, precisaron que los visitantes y viajeros cubanos son potenciales fuentes de contagio de COVID-19. Sin embargo, los turistas, sobre todo procedentes de Rusia, son uno de los grupos que más a menudo aparecen entre los contagiados que reporta el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en sus partes oficiales.
El MINTUR subrayó que los llamados "paquetes de aislamiento" pueden comprarse a través de las agencias de viajes nacionales, en los burós de turismo antes de salir de Cuba, o reservarlos en el exterior, a través de los turoperadores que los comercializan.
Asimismo, se mantiene la obligatoriedad de presentar una prueba PCR negativa al COVID-19 realizada antes de las 72 horas de entrada a la Isla.
El denominado "paquete de aislamiento" incluye el pago en dólares u otra divisa de una reserva y de la transportación desde el aeropuerto hasta el hotel seleccionado, puntualiza la información.
El MINTUR concluyó que las actuales medidas "pueden variar según las condiciones y nuevas orientaciones que sean necesarias implementar".
A inicios de junio, la institución estatal anunció un nuevo protocolo sanitario para los viajeros cubanos y extranjeros que visitan Cuba que no incluye ninguna disposición específica dirigida a las personas que ya han sido vacunadas contra el COVID-19, algo que sí están aprovechando muchos países para fomentar el turismo.
En todos los casos el MINTUR impone a los visitantes hacer una cuarentena, de una semana para quienes ingresan a la Isla por Varadero y Cayo Coco, y de cinco días y seis noches para los que lleguen por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba.
NULL
FUENTE: Con información de Diario de Cuba
