domingo 17  de  marzo 2024
FLORIDA

Dictadura de Cuba, al banquillo en audiencia pública en Miami

Legisladores y líderes latinoamericanos examinarán los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen cubano y el totalitarismo en otros países de la región
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Legisladores, líderes políticos y defensores de los derechos humanos de diferentes países de Latinoamérica se reunirán el sábado 19 de junio en el ayuntamiento de la Ciudad de Miami, con el propósito de analizar y anunciar acciones frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen comunista de Cuba y el totalitarismo en la región.

En el marco de una sesión conjunta de la Comisión Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad serán escuchados testimonios de expertos y testigos sobre la masacre perpetrada por la dictadura castrista en Angola, el acoso y la represión contra jóvenes intelectuales en Cuba, el hostigamiento del régimen de Daniel Ortega contra la oposición en Nicaragua y la situación actual de los presos políticos cubanos, entre otros temas.

La audiencia pública, que tomará lugar entre las 10 am y la 1pm, se enmarca en los esfuerzos recientemente anunciados por la Asamblea de la Resistencia Cubana dentro del Plan de Rescate de la República de Cuba, que tiene como meta fortalecer los lazos de apoyo a la sociedad civil en la isla antillana, según sus promotores.

Entre los participantes internacionales en el acto estarán el diputado costarricense Dragos Dolanescu, secretario general del Frente Hemisférico por la Libertad, y el jurista mexicano René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos y de la Comisión Internacional Justicia Cuba.

Asimismo, se anuncia la asistencia del activista angoleño de derechos humanos Orlando Fundora, el diputado salvadoreño Ricardo Godoy, su homólogo dominicano Elías Wessin e Hipólito Ramírez, presidente de la Junta Democrática Dominicana.

Frente Hemisferico por la Libertad
De izquierda a derecha: Hipólito Ramírez, Dragos Dolanescu, Ricardo Godoy, Orlando Gutiérrrez y Yaxys Cires.

De izquierda a derecha: Hipólito Ramírez, Dragos Dolanescu, Ricardo Godoy, Orlando Gutiérrrez y Yaxys Cires.

Durante una visita a DIARIO LAS AMÉRICAS, Orlando Gutiérrez-Boronat, directivo de la Asamblea de la Resistencia Cubana, dijo que el evento es un “llamado a la unidad” por “el deseo de que la democracia y los valores de la libertad predominen en América Latina”.

“Estamos conformando una unidad de acción que contempla los derechos humanos, la solidaridad internacional, la justicia transicional y también queremos enviar una advertencia a los represores para que tengan claro que sus actos tienen una consecuencia legal”, apuntó.

Entretanto, el diputado costarricense Dragos Dolanescu señaló que el Frente Hemisférico por la Libertad promovió una declaración del Congreso de su país, refrendada por 40 diputados de los 57 que conforman el órgano legislativo, en condena de las acciones del dictador nicaragüense Daniel Ortega, “que ha encarcelado a opositores para ganar las elecciones”.

Por su parte, el diputado salvadoreño Ricardo Godoy se refirió a la necesidad de ponerle freno a quienes atentan contra las democracias, desde su raíz en Cuba, y aseguró que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, está concentrando “todo el poder” para “perseguir a aquellos que piensan diferente” y “consolidar” lo que llamó “una dictadura”.

De igual forma, el activista dominicano Hipólito Ramírez destacó el trabajo que viene realizando el Frente Hemisférico por la Libertad desde adentro y fuera de Cuba, al tiempo que Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, recalcó que “vivimos un momento histórico de agotamiento del régimen castrista”.

La sesión podrá seguirse a través de la cuenta de la Ciudad de Miami en Youtube Cityofmiamigov. El ayuntamiento de Miami está ubicado en 3500 Pan American Drive, Miami, Fl. 33133.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar