jueves 28  de  marzo 2024
Rusia

Cuba modernizará su armamento con la ayuda de Rusia

El gobierno de Cuba pretende mejorar los equipos existentes y actualizar el suministro de piezas de repuesto con el soporte de la Empresa Estatal Rusa de Exportación de Armamentos

REDACCIÓN.- Cuba ha solicitado oficialmente a Rusia la modernización del armamento que utilizan las Fuerzas Armas en la Isla. El gobierno de Cuba pretende mejorar los equipos existentes y actualizar el suministro de piezas de repuesto con el soporte de la Empresa Estatal Rusa de Exportación de Armamentos.

Alexander Mikheev, director de la Empresa Estatal Rusa de Exportación de Armamento (Rosoboronexport) dijo en rueda de prensa que ambos gobiernos están de acuerdo con ejecutar un programa de cooperación militar a largo plazo en el terreno cubano.

Rosoboronexport es la principal agencia estatal intermediaria en Rusia para la exportación/importación de productos relacionados con la defensa con la que el gobierno cubano ha firmado varios acuerdos de intención para la compra de armamento a Rusia.

"Estamos dialogando con Cuba. Estuvimos de acuerdo con un programa de cooperación para los próximos dos años. Tenemos peticiones y solicitudes de la parte cubana, que se refieren principalmente a la mejora de equipos existentes o al suministro de piezas de repuesto" afirmó Mikheev, en el contexto del evento denominado la demostración del aire "MAKS-2017".

El Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2017 tiene lugar cerca de la ciudad de Zhukovski, en la óblast de Moscú, hasta el 23 de julio y en el participan 770 empresas de 30 países del mundo, según avanzó la agencia de noticias Rusa, Sputnik.

El funcionario ruso también dijo dijo que ambos gobiernos firmaron un programa de cooperación tecnológica en diciembre pasado. Un acuerdo bilateral que estará vigente hasta 2020 y que modernizará la industria de Defensa cubana.

Como antecedente, en febrero de 2016 Moscú comunicó que ultimaba detalles de un proyecto de colaboración militar a largo plazo con el Gobierno de Cuba, como parte de su intención de extender la exportación de armamento y tecnologías modernas hacia América Latina.

Un mes después, en marzo, explicaba que asuntos financieros que enfrentaba La Habana frenarían la participación de Moscú en la modernización de las entidades de la industria militar en la Isla.

"Rusia está dispuesta a participar activamente en la modernización del complejo industrial-militar de Cuba", dijo en aquel entonces Anatoli Punchuk, subdirector general del Servicio Federal para la Cooperación Técnica y Militar de Rusia.

Sin embargo, "el único factor que frena el desarrollo de la cooperación es la falta de determinación sobre las fuentes de financiación", manifestó.

La autoridad militar rusa agregó que "se estaban buscando" algunas posibles soluciones al tema monetario que imposibilitó esta colaboración en 2016.

FUENTE: Con Información de DIARIO DE CUBA Y SPUTNIK

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar