LA HABANA.- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), reveló en su reciente informe “Tendencias globales. Desplazamiento forzado en 2022”, que Cuba es el tercer país con más solicitudes de asilo a nivel mundial con 194.700 peticiones. A Cuba sólo la supera Venezuela con 264.000 solicitudes y Afganistán 208.500 solicitudes.
Los datos aportados por ACNUR indican que más de dos solicitudes de asilo corresponden a ciudadanos de América Latina y el Caribe. Principalmente nacionales de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Colombia, Honduras y Haití.
Con respecto al año 2021, ACNUR destaca un aumento de un 83 % en solicitudes de asilo individuales.
Los datos ponen de manifiesto la crisis de desplazamientos de la población por conflictos en sus países. Por lo que, detalla ACNUR, los ciudadanos se ven forzados a huir para encontrar espacios de protección y asistencia.
“Se reportó la cifra más alta jamás registrada de nuevas solicitudes de asilo (2,6 millones) por parte de más de 140 nacionalidades en 155 países”, detalla el informe.
En materia de desplazados por la fuerza debido a acoso, conflicto extremo o violencia, ACNUR determinó que creció en un 21 %, con una estimación de 108.4 millones para finales del año.
informe-acnur-global-trends-2022_esp.pdf
FUENTE: REDACCIÓN