TAPACHULA Unos 2.000 migrantes —en su mayoría venezolanos— partieron el viernes por la madrugada del sur de México hacia el norte, presionando a las autoridades para que les permitan seguir hacia la frontera con Estados Unidos.

La migración ha vuelto a ocupar el centro de atención con el descubrimiento de un camión de carga abandonado en San Antonio, Texas, con más de 60 migrantes en su interior. Cincuenta y tres murieron en el intento fallido de inmigración clandestina.

Te puede interesar

Al mismo tiempo, la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de eliminar el programa "Quédate en México", que obligaba a los solicitantes de asilo a seguir sus procesos desde México. Las autoridades en Texas, temen que la crisis en la frontera sur de agrave más debido a la suspensión de la medida.

Los migrantes partieron de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas. El mes pasado, al producirse otras salidas masivas de migrantes desde esa ciudad, el gobierno mexicano se apresuró a darles documentos temporarios.

“Cien por ciento vamos en honor a los migrantes que se han muerto, porque todos sabemos que no es un secreto para nadie que (las víctimas del camión de Texas) también iban luchando por un futuro, así como vamos nosotros”, afirmó el venezolano Jonatan Ávila, uno de los organizadores de la marcha.

Muchos migrantes ya no soportan la estrategia mexicana de mantenerlos en el sur, lejos de la frontera con Estados Unidos. Se quejan de que el proceso de normalización de su estatus —generalmente mediante la solicitud de asilo— es demasiado largo y dada la escasez de empleos disponibles, no pueden esperar tanto.

Decenas de soldados de la Guardia Nacional vigilaron la marcha, sin intervenir.

Doris Perdomo, una migrante venezolana que viaja con dos niños pequeños, se refirió al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos y dijo haber recibido la noticia —falsa— de que Biden permitiría el ingreso de todos los migrantes a Estados Unidos.

“Ahí salió en la noticia ayer que Biden dio paso libre, que no va a regresar a ningún inmigrante”, dijo Perdomo, que estaba en Tapachula desde hacía un mes esperando obtener documentos.

Sin embargo, el fallo de la corte tendría previsiblemente un escaso impacto inmediato, porque el gobierno de Biden rara vez había aplicado la medida llamada “Permanecer en México”.

Si bien las caravanas de migrantes han llamado la atención de la prensa, quienes participan en ellas representan un pequeño porcentaje del flujo migratorio que arriba a la frontera diariamente, generalmente con ayuda de contrabandistas.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.8%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.51%
32143 votos

Las Más Leídas