LA HABANA.- ¿ Cómo los cubanos pueden enfrentar la bancarización impuesta por el régimen?, entre muchos factores por las carencias tecnológicas y falta de teléfonos inteligentes y cajeros automáticos, esto se está convirtiendo en un verdadero reto para muchos residentes en la isla.
Muchos habaneros manifiestan que prefieren tener su dinero en la mano. Se quejan de que muchos cajeros automáticos son inservibles y cuando tienen efectivo sólo se les permite extraer 5.000 pesos (unos 28 dólares).
Los jóvenes son los que más usan los medios de pagos electrónicos, mientras la mayoría de la población de la tercera edad está apegada al efectivo, a pesar de que sus pensiones han sido trasladadas a las tarjetas magnéticas, informó Diario de Cuba.
Hay poblados y hasta importantes ciudades de Cuba donde ni siquiera se han instalado los sistemas automatizados de pagos y las personas no tienen instrucción o experiencia con el uso de la tecnología para poder realizar transacciones por la vía electrónica, así lo aseguró una pobladora de Guantánamo, Roselia Arpajón.
“Hay personas mayores que no tienen ese conocimiento y personas de la media edad que tampoco nunca han tenido un celular en sus manos. Tendré que apoyarme en alguien, porque yo ni los cajeros esos sé andar”, aseguró Arpajón, quien también señaló que no hay cajeros automáticos en su localidad. reseña el diario Martí Noticias.
“No han hecho un cajero, no han hecho nada y entonces imagínate, si ponen a la gente del campo para cobrar por tarjeta, necesitan ir a la ciudad tiene que buscar por lo menos 300 pesos para ir y virar, así que imagínate”, comentó la guantanamera.
Banco Central de Cuba
En una serie de preguntas frecuentes el Banco Central de Cuba (BCC) se refiere a aquellas personas que no tienen teléfonos móviles con la capacidad requerida para asumir este proceso y explica: "El proceso de bancarización es gradual, paulatino, en correspondencia con las condiciones económicas y tecnológicas que se creen en cada localidad. El efectivo seguirá utilizándose, las acciones se dirigen a minimizar el uso donde las condiciones estén creadas. También puede utilizar a tarjeta de pago para realizar operaciones donde exista el servicio de Terminales de punto de venta (TPV).
"El efectivo no se eliminará, sino que se hará mayor uso de esos canales electrónicos de pago, que brindan más seguridad, más comodidad, más eficiencia, y que facilitan el ahorro a través de las bonificaciones", aseguró el presidente del Banco Central de Cuba, Joaquín Alonso.
FUENTE: Con información de Martí Noticias/Diario de Cuba/AFP