WASHINGTON.- Los líderes demócratas del Congreso aseguraron que el presidente, Donald Trump, con quién se reunieron hoy por segunda vez esta semana, amenazó en ese encuentro con mantener el cierre de la Administración "meses o incluso años".

"Le dijimos al presidente que necesitamos un Gobierno abierto, él se resistió. De hecho, dijo que mantendría la Administración cerrada durante mucho tiempo, meses o incluso años", apuntó el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, a la salida del encuentro en la Casa Blanca.

La Administración está cerrada parcialmente desde el 22 de diciembre debido a que la negociación entre republicanos y demócratas en el Congreso se estancó a raíz de la exigencia de Trump de que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de 5.000 millones de dólares para financiar el muro fronterizo.

En este sentido, la flamante presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, que ha repetido en reiteradas ocasiones que no darán más fondos para la construcción del muro, apuntó hoy que los demócratas están "comprometidos" con la seguridad fronteriza.

"Estamos comprometidos con mantener nuestras fronteras seguras, pero podemos hacerlo mejor cuando el Gobierno esté abierto. Se lo hemos dejado claro al presidente", indicó Pelosi a los periodistas al final de la reunión.

"Hemos hecho algunos avances", agregó la demócrata, que no dio más detalles.

La Cámara Baja, liderada por Pelosi, aprobó este jueves proyectos de financiación para poner fin al cierre parcial de la Administración que no incluyen recursos para el muro fronterizo y que pasarán ahora al Senado.

Con una votación 239-192, los legisladores dieron su visto bueno a un proyecto de ley de gastos a corto plazo para financiar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hasta el 8 de febrero.

Otro conjunto de recursos destinados a seis agencias del Gobierno de Trump hasta el próximo 30 de noviembre se aprobó con una votación 241-190.

Las iniciativas, presumiblemente, no serán aprobadas por el Senado, de mayoría republicana.

La parálisis administrativa, que completó hoy dos semanas, afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, que suelen ser una gran atracción turística.

Además, perjudica a unos 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el Gobierno y están a expensas de la aprobación de un nuevo presupuesto.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿A quién responsabiliza por el cierre parcial del Gobierno de EEUU?

Republicanos
Demócratas
Ambos
ver resultados

Las Más Leídas