WASHINGTON.- La previsiblemente próxima presidenta de la Cámara Baja de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, ha avisado al presidente estadounidense, Donald Trump, que la nueva mayoría demócrata en esa cámara vigilará de cerca al mandatario, según una entrevista publicada hoy jueves por el diario USA Today.

"Trump estaba acostumbrado a gobernar con un Congreso republicano, con una Cámara de Representantes y un Senado débiles con él. Este no será el caso (a partir de ahora): la supervisión del Congreso al Gobierno es nuestra responsabilidad", advirtió Pelosi, de 78 años.

Te puede interesar

Los demócratas, que han recuperado el control de la Cámara Baja tras las elecciones legislativas, tendrán la oportunidad ahora de abrir investigaciones sobre el Ejecutivo a través de distintos comités de esa cámara, como el judicial.

Pelosi, que tomará posesión de su nuevo cargo hoy, planea enfrentar a Trump desde la Cámara Baja en diferentes frentes, desde investigar las muertes de niños inmigrantes bajo la custodia de EEUU hasta exigir las declaraciones de impuestos del mandatario.

Proteger la labor del fiscal especial Robert Mueller, encargado de la investigación de la conocida como "trama rusa" y ampliamente criticado por Trump, también será otra de las prioridades de la nueva mayoría demócrata.

Sin embargo, antes de empezar a tratar estas cuestiones, Pelosi tratará de terminar con el actual cierre parcial de la Administración, que empezó hace 13 días.

Desde el pasado 22 de diciembre, la Administración entró en su tercer cierre parcial luego de que la negociación entre republicanos y demócratas en el Congreso llegase a un punto muerto a raíz de la exigencia Trump de que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de 5.000 millones de dólares para el muro fronterizo.

Esta parálisis administrativa afecta agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, que suelen ser una gran atracción turística, y unos 800.000 trabajadores federales.

Pelosi y otros líderes demócratas se reunieron ayer con Trump para presentarle una propuesta para acabar con el cierre administrativo sin los fondos que el presidente considera necesarios para la construcción del muro.

Tanto la Casa Blanca como el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, rechazaron la idea demócrata y Trump volvió a convocar para el viernes otro encuentro en la Casa Blanca con los líderes de ambos partidos.

Está previsto que Pelosi, que se convirtió en 2007 en la primera mujer elegida como presidenta de la Cámara Baja, recupere hoy ese cargo después de que los demócratas ganasen la mayoría en esa cámara en las elecciones legislativas de noviembre.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas