sábado 21  de  febrero 2026
VENEZUELA

Denuncian que el 90% de los venezolanos tiene fallas con el agua potable

La diputada del Parlamento legítimo Nora Bracho afirmó que la falta de inversiones y mantenimiento ha colapsado el sistema hídrico del país

CARACAS.- Más del 90 % de la población venezolana no recibe agua potable de manera continua, producto del deterioro progresivo del sistema hídrico del país por la falta de mantenimiento, en un país que se destaca entre las 10 naciones que cuenta con la mayor reserva de agua dulce del mundo.

Así lo manifestó la diputada por el estado Zulia, Nora Bracho, quien denunció la escasez de agua potable que se registra en Venezuela.

Agregó que el agua potable no recibe el tratamiento adecuado para el uso humano, por la falta de plantas potabilizadoras. El abandono del régimen a las políticas publicas ha llevado al deterioro del sistema hídrico del país, así como el de todos los servicios públicos como la electricidad y el gas doméstico.

Precisó que son más de 20 años en los que no se ha invertido en crear nuevas fuentes de agua, como represas, o en adecuar las instalaciones de potabilización o los acueductos.

“Lamentablemente el problema del servicio de agua potable en Venezuela sigue ganando terreno y se agudiza por el riesgo que tenemos los venezolanos ante la pandemia mundial del COVID-19”, afirmó.

Por su parte, el diputado Gilmar Márquez señaló que el servicio del agua potable en el país es caótico, y alertó que en muchos casos, el agua que llega a los hogares no es acta para el consumo humano.

Recordó que la mayoría de las hidrológicas estadales fueron intervenidas, como Aguas de Mérida y la Hidrológica del Lago de Maracaibo (HidroLago).

Indicó que las más perjudicadas son las familias con menos recursos, que deben comprar agua mineral a precios costosos.

Desidia y corrupción

Entre tanto, la presidenta de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario, diputada Deyalitza Aray, denunció que en la urbanización Simón Rodríguez de la ciudad de Puerto Cabello, estado Carabobo, el agua que llega a las viviendas está contaminada.

La parlamentaria mostró un video con imágenes de la contaminación. Aray manifestó que son reiteradas las denuncias por parte de la ciudadanía sobre la falta del agua y la ausencia de algún plan para el mantenimiento del sistema de agua de la región.

“El régimen no tiene ningún tipo de planificación para resolver la problemática del agua potable en el país y el caso de Carabobo resalta, porque hay suficientes elementos que demuestran la desidia, la dejadez, pero sobre todo, la corrupción, porque basta revisar el presupuesto, cada Ley de endeudamiento con programas pomposos, reclamos de inversión y designación de recursos que nunca se materializaron, mientras que en la población se hace más difícil lograr un agua dentro de los estándares mundiales”, dijo.

FUENTE: Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar