BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron este martes a través de un comunicado en conjunto su apoyo a un resultado negociado que lleve a la celebración de elecciones libres y justas en Venezuela.

Los líderes de la Comisión Europea (CE) y el Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, se comprometieron junto al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en reforzar su colaboración para ayudar a América Latina y el Caribe, especialmente a Venezuela.

Te puede interesar

El comunicado fue publicado como resultado de la cumbre celebrada este martes por ambas delegaciones en Bruselas.

El pasado 11 de mayo, el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó propuso retomar negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro. Entre los puntos medulares del nuevo diálogo estaría la concreción de un cronograma de elecciones tanto regionales como presidenciales "justas y libres", a cambio del "levantamiento progresivo" de las sanciones internacionales que pesan sobre la dictadura.

"Venezuela necesita un acuerdo de salvación nacional... que debe darse entre las fuerzas democráticas (...) los actores que conforman y sostienen al régimen y la comunidad internacional", explicó Guaidó en ese momento a través de sus redes sociales.

Agregó que, como parte del proceso, la comunidad internacional se ha comprometido a "ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado, por supuesto, al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo", añadió.

Guaidó pidió en su mensaje un "acuerdo que incluya (...) la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas: la presidencial, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional".

En agosto de 2019, Maduro abandonó el diálog promovido por Noruega, en rechazo a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Posteriormente, Maduro inició conversaciones con otros sectores de la oposición, que no están vinculados con Guaidó. El líder opositor calificó dichas negociaciones como una "burla".

Recientemente, la Asamblea Nacional (AN) chavista designó una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), que está conformada por cinco directores, dos de ellos ligados a la oposición.

FUENTE: Centro de Comunicación Nacional

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.82%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.62%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.56%
40395 votos

Las Más Leídas