viernes 22  de  marzo 2024
PANDEMIA

Advierten que la pandemia en Venezuela está en un "pico largo, alto y sostenido"

El médico Julio Castro dijo que se espera una tercera oleada de la pandemia en Venezuela en el segundo semestre del año

CARACAS.- El médico Julio Castro, quien asesora al gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, advirtió este martes que la pandemia en el país se encuentra en un "pico largo, alto y sostenido", luego que desde hace un mes se registraran más de 9.000 casos positivos semanales de COVID-19.

“En general, en las epidemias hay que luchar contra las sensaciones porque no reflejan la realidad. Ya tenemos cuatro semanas seguidas en un orden mayor a los 9.000 casos. Eso nos dice que tenemos 11 semanas por encima de 9.000 casos que es el punto más alto de la curva desde que empezó la pandemia”, explicó Castro en una entrevista con el circuito radial Éxitos, reseñó El Nacional.

Castro, quien es especialista en Infectología y Medicina Interna, manifestó que actualmente hay una sensación de estabilidad de la pandemia en el país; sin embargo, alerta que "las noticias no son buenas", porque "no están bajando los casos".

Agregó que la comunidad médica y científica de Venezuela estima que en el segundo semestre del año haya una tercera ola de la pandemia y que eso no significa necesariamente que la segunda ola (que inició en enero pasado) vaya a disminuir, sino que dé paso a un incremento mientras no se tengan los niveles de vacunación adecuados para parar el ritmo de crecimiento.

“Si no se aumenta la escala no llegaremos a la inmunidad rápido. Tiene que haber un escalamiento logístico de la densidad o cantidad de vacunas”, expresó.

Castro insistió en que se debe ampliar la vacunación de manera que sean administradas al menos un millón de dosis semanalmente y así conseguir la inmunización del rebaño. Lamentó que actualmente solo se están aplicando alrededor de 100 mil dosis por semana.

El médico reiteró que la cantidad de pruebas PCR que se están realizando en el país no es suficiente, lo que hace que la panorámica que se tiene de la pandemia en Venezuela es parcial. Dijo que actualmente se realizan entre 3.500 y 4.000 pruebas al día, mientras que en países como Colombia se están haciendo más de 60.000 diarias.

FUENTE: EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar