CARACAS.- El médico Julio Castro, quien asesora al gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, advirtió este martes que la pandemia en el país se encuentra en un "pico largo, alto y sostenido", luego que desde hace un mes se registraran más de 9.000 casos positivos semanales de COVID-19.

“En general, en las epidemias hay que luchar contra las sensaciones porque no reflejan la realidad. Ya tenemos cuatro semanas seguidas en un orden mayor a los 9.000 casos. Eso nos dice que tenemos 11 semanas por encima de 9.000 casos que es el punto más alto de la curva desde que empezó la pandemia”, explicó Castro en una entrevista con el circuito radial Éxitos, reseñó El Nacional.

Te puede interesar

Castro, quien es especialista en Infectología y Medicina Interna, manifestó que actualmente hay una sensación de estabilidad de la pandemia en el país; sin embargo, alerta que "las noticias no son buenas", porque "no están bajando los casos".

Agregó que la comunidad médica y científica de Venezuela estima que en el segundo semestre del año haya una tercera ola de la pandemia y que eso no significa necesariamente que la segunda ola (que inició en enero pasado) vaya a disminuir, sino que dé paso a un incremento mientras no se tengan los niveles de vacunación adecuados para parar el ritmo de crecimiento.

“Si no se aumenta la escala no llegaremos a la inmunidad rápido. Tiene que haber un escalamiento logístico de la densidad o cantidad de vacunas”, expresó.

Castro insistió en que se debe ampliar la vacunación de manera que sean administradas al menos un millón de dosis semanalmente y así conseguir la inmunización del rebaño. Lamentó que actualmente solo se están aplicando alrededor de 100 mil dosis por semana.

El médico reiteró que la cantidad de pruebas PCR que se están realizando en el país no es suficiente, lo que hace que la panorámica que se tiene de la pandemia en Venezuela es parcial. Dijo que actualmente se realizan entre 3.500 y 4.000 pruebas al día, mientras que en países como Colombia se están haciendo más de 60.000 diarias.

FUENTE: EL NACIONAL

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.56%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.51%
43208 votos

Las Más Leídas