ver más
Colombia

Denuncian que obra del río Bogotá está paralizada por pleito con Odebrecht

Según dijo el representante a la Cámara en un comunicado, se invirtieron más de 2,5 billones de pesos (unos 852,9 millones de dólares) en la construcción de los intersectores "fundamentales para el programa de saneamiento del Río Bogotá"

BOGOTÁ.- El parlamentario colombiano Carlos Guevara, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), denunció este martes que el programa de saneamiento del río Bogotá está "paralizado" desde hace cuatro años por pleitos entre el Acueducto de la capital y la constructora brasileña Odebrecht.

Según dijo el representante a la Cámara en un comunicado, se invirtieron más de 2,5 billones de pesos (unos 852,9 millones de dólares) en la construcción de los intersectores "fundamentales para el programa de saneamiento del Río Bogotá".

"Es ilógico que una inversión multimillonaria no se ha haya podido inaugurar debido a estos pleitos jurídicos, con el agravante de que el Distrito ya giró el 90 % de los dineros correspondientes a la construcción del interceptor Tunjuelo-Canoas (del que Odebrecht es responsable)", añadió Guevara.

En ese sentido, advirtió que por ese interceptor, cuya inversión "asciende a un monto de 243.000 millones de pesos (unos 82,9 millones de dólares) al año 2010", Odebrecht demandó al Acueducto por 39.000 millones de pesos (unos 13,3 millones de dólares) en noviembre de 2013.

Sin embargo, el parlamentario aseguró que el Acueducto presentó una contrademanda a Odebrecht por 251.000 millones de pesos (unos 85,6 millones de dólares) por no haber presentado las correcciones al trazado inicial en el tiempo estipulado en el contrato.

"Hacemos un llamado respetuoso a la Fiscalía para que en el caso de llegarse a determinar que hubo pago de 'coimas (sobornos)' (...) sea declarada la nulidad por causa ilícita de contrato, y que el Acueducto pueda proceder sin amarrajes jurídicos, a una salida alternativa que permita usar esta infraestructura", concluyó.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, en donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar