El diputado ante la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela Américo De Grazia denunció que quienes controlan la extracción del oro en el sur de Venezuela aplican torturas a los trabajadores de las minas como castigo por no cumplir con la cuota diaria y con la intención de advertir al resto de mineros que se exponen a esos tratos si no siguen sus instrucciones.

De Grazia publicó un video en su cuenta de Twitter en el que se muestra cuando le disparan en las piernas a cuatro trabajadores.

Te puede interesar

"Los disparos son una forma de penitencia que le ponen a los mineros cuando estiman que el trabajador se comió la luz roja. Esto significa que reportó menos oro del que se suponía había producido, o alguna otra falta, menor o mayor", dijo De Grazia en una entrevista para el portal Infobae.

Agregó que la falta que cometieron los mineros del video "no debió haber sido grave porque los disparos fueron en las piernas. Si hubiera sido más grave, les hubieran disparado a las manos y, en otros casos, los podrían haber matado. Una persona a la que le dan un tiro no puede trabajar más en esa mina. Y no lo hacen solo para castigar a quien comete una falta, sino para que los demás entiendan cómo se paga", informó El Nacional.

Según el diputado, se trata de "pranes" y "terroristas" que controlan la minería ilegal del oro en el Arco Minero. Tras las sanciones impuestas contra el régimen de Nicolás Maduro por EEUU y la Unión Europea (UE), se ha promovido este tipo de actividades ilegales en el sur de Venezuela, que son llevadas a cabos por grupos criminales, que se aprovechan de la falta de infraestructura y marco legal para ejercer la minería a pequeña escala.

De Grazia explicó que la minería ilegal es una de las pocas maneras de subsistencia que tienen las personas que habitan esta área. "Cuando matan a uno, llegan diez", dijo De Grazia.

El régimen de Nicolás Maduro está presente en la zona con la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas. Para ingresar al área se debe contar con el aval de esta empresa, custodiada por militares venezolanos. Los grupos criminales que obtienen el permiso, toman el control de un área específica.

Una investigación de The New York Times reveló que ante la falta de control del Estado, algunas poblaciones han tenido que recurrir a grupos guerrilleros colombianos para tener protección ante las mafias. Esto ha provocado enfrentamientos entre ambos bandos por el control de las zonas y de las minas.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas