miércoles 27  de  marzo 2024
VENEZUELA

Denuncias de informe de derechos humanos alarman a varios países

La Misión de Determinación de Hechos de la ONU presentó el informe sobre actuaciones violatorias de derechos humanos en Venezuela

CARACAS.- Representantes de distintos países rechazaron este lunes los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, en el marco de la presentación del informe de la Misión de Determinación de Hechos que denuncia las actuaciones de los cuerpos de inteligencia del Estado venezolano, violatorias de derechos humanos.

La presidenta de la misión, Marta Valiñas, presentó el informe en el que se describen los abusos cometidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

El informe que fue divulgado la semana pasada documentó unos 77 casos de torturas y abusos cometidos contra detenidos en distintas sedes de estos cuerpos de seguridad, algunos clandestinos, como es el caso de la Dgcim, reseñó El Nacional.

"Ambas agencias cometieron violaciones de los derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad, y entre éstos se incluyen la tortura y otros malos tratos, la violencia sexual y de género, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas de corta duración”, dijo Valiñas ante el Consejo de DDHH, conformado por 47 países miembros de la ONU.

El texto también identificó que estas prácticas violatorias de los derechos humanos "forman parte de una maquinaria diseñada y desplegada para la ejecución de un plan del gobierno que tiene por objeto reprimir a aquellos que percibe como sus opositores". Subrayó que dicho plan está orquestado "desde el más alto nivel político".

Unión Europea

La delegación de la Unión Europea condenó "todos los incidentes de ejecuciones extrajudiciales, detenciones ilegales y arbitrarias, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Nos preocupan las conclusiones del informe, que merecen más valoración, y pedimos a las autoridades de Venezuela que cooperen con todos los mecanismos de derechos humanos y de rendición de cuentas".

Suiza

La delegación de Suiza manifestó su preocupación por las graves violaciones a los derechos humanos documentadas desde 2014 y porque algunas de ellas son crímenes de lesa humanidad. Pidió al régimen de Nicolás Maduro que cese con estas prácticas.

Igualmente, exhortó a las autoridades venezolanas a tomar acciones concretas para parar los ataques a las poblaciones indígenas en el Arco Minero del río Orinoco.

"Condenamos especialmente los ataques contra las poblaciones indígenas y hacemos un llamado a las autoridades a tomar acciones concretas para que estas violaciones y ataques cesen y se garantice una explotación de los recursos que respete los derechos humanos", manifestó.

De igual manera, la delegación suiza hizo un llamado al régimen para que acate las recomendaciones de la Misión de Determinación de Hechos y lleve a cabo investigaciones sobre los responsables de los crímenes.

"Hacemos un llamado a las autoridades a aplicar las recomendaciones del informe. Les pedimos que hagan a cabo investigaciones transparentes, rápidas y en profundidad sobre los presuntos autores de los crímenes. Además, insistimos en la reparación apropiada que deben recibir las víctimas y su protección", afirmó.

Países Bajos

En tanto, los Países Bajos expresó que le preocupa que los crímenes en Venezuela queden en la impunidad. Pidió que las autoridades den acceso a los investigadores de la misión de la ONU.

"La información presentada por la misión es profundamente shockeante, describe las acciones cometidas por actores estatales y no estatales en total impunidad. Nos preocupa que continúe la impunidad; las víctimas de las violaciones a los derechos humanos y sus familias merecen que se realice una investigación imparcial y que haya un debido proceso. Las responsabilidades descritas en las cadenas de mando y la situación abominable en el Arco Minero del Orinoco, así como hechos reportados en materia de derechos humanos, son muy importantes”, manifestó.

Irlanda

La delegación de Irlanda solicitó que el régimen de Maduro aplique las recomendaciones del informe en materia de derechos humanos.

"Hacemos un llamado para que las autoridades apliquen las recomendaciones en esta materia y las instamos a que cooperen con los mecanismos independientes, entre ellos la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Misión independiente", dijo.

Francia

Francia, por su parte, condenó el "uso excesivo de la fuerza, la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes, incluyendo violencia sexual que padecen oponentes políticos, periodistas y agentes sociales".

Asimismo, consideró que Venezuela debe "iniciar un diálogo inclusivo" en el que participen todos los actores políticos para salir de la crisis.

"La puesta en libertad de todos los prisioneros políticos y la renovación de las negociaciones en Venezuela serían dos señales positivas de las intenciones de las autoridades", enfatizó la delegación del país galo.

Alemania

Alemania destacó la labor de la Misión de la ONU como "fundamental para documentar las violaciones de derechos humanos en Venezuela" y dijo que mientras haya impunidad el trabajo de la misión "será necesario... para que se documenten de manera imparcial y objetiva los crímenes".

Canadá

Canadá dijo que "seguimos constatando la reducción del espacio de la sociedad civil en el país debido al acoso de líderes sociales, periodistas independientes y medios. Pedimos la puesta en libertad de las personas detenidas arbitrariamente, incluidos defensores de derechos humanos”, manifestó la delegación.

Agregó que "los esfuerzos por investigar abusos y violaciones de derechos humanos son clave para pedir justicia", por lo que solicitan que el mandato de la misión sea renovado por dos años más. Alentaron a los países del Consejo de DDHH de la ONU a apoyar esta propuesta.

"Recordemos que Venezuela es miembro de este Concejo y como tal debe dar ejemplo y permitir acceso a todo el país", dijo la delegación canadiense.

FUENTE: Con información de El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar