viernes 2  de  diciembre 2022
REAPERTURA FRONTERIZA

Vuelos entre Colombia y Venezuela se reactivan con una sola aerolínea

La estatal Conviasa no podrá cubrir la ruta Caracas-Bogotá por estar sancionada por la Oficina Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)

26 de septiembre de 2022 - 16:22

CARACAS.- La apertura fronteriza entre Colombia y Venezuela, que se lleva a cabo este lunes 26 de septiembre de 2022, está enfocada en el aspecto comercial; se espera que el intercambio salga del estancamiento de los últimos siete años y que a final de este año alcance una cifra cercana a $1.000 millones, según estimaciones de la Cámara Colombo Venezolana.

Esta reactivación comercial viene acompañada de la recuperación de las operaciones aéreas comerciales. Luego de varias semanas de conversaciones, se acordó que varias líneas aéreas retomarán sus itinerarios para conectar ambos países. Por Colombia, se ha hablado de Avianca, Latam, Ultra y Wingo; por Venezuela, se mencionaron la estatal Conviasa y Turpial Airlines.

Será esta última la que se encargue de llevar a cabo hoy la reactivación de los vuelos comerciales entre los dos países vecinos.

"¡Gran noticia! La aerolínea venezolana Turpial Airlines acaba de recibir autorización de @AerocivilCol para aterrizar en Bogotá el próximo lunes 26 de septiembre, proveniente de Caracas. El primero de 27 vuelos previstos hasta el 30 de diciembre. ¡Falta poco! @InacVzla.", escribió en su cuenta de Twitter el pasado sábado 24 de septiembre el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

Sin embargo, inicialmente se esperaba que fuera Conviasa la aerolínea que volara primero desde Caracas a Bogotá.

La aerolínea propiedad del Estado venezolano había anunciado que empezaría a volar con vuelos charter hacia Colombia; no obstante, no lo podrá hacer porque el gobierno colombiano decidió no otorgarle el permiso, debido a que está sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que consideró que el régimen de Maduro utilizaba la aerolínea para “transportar a funcionarios corruptos del régimen por todo el mundo”, según dijo en 2020 el entonces secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

avion conviasa captura twitter @LAConviasa.jpg
Fotografía de un avión Embraer E190, de la aerolínea Conviasa, publicada en su cuenta oficial de Twitter el 7 de mayo de 2020.

Fotografía de un avión Embraer E190, de la aerolínea Conviasa, publicada en su cuenta oficial de Twitter el 7 de mayo de 2020.

"Sí, no se puede hacer ese vuelo. Textualmente no se podía recibir la aerolínea porque está sancionada en la Lista Clinton, exacto, no tiene la aprobación de la OFAC, entonces eso es problema para el que vaya a hacer una negociación con ellos, una transacción bancaria", explicó el embajador Benedetti.

Conviasa había comenzado a vender boletos para la ruta Caracas-Bogotá con precios entre los $540 y $591.

El frenazo a última hora de los vuelos de Conviasa al parecer causó otra suspensión. La aerolínea de bajo costo Wingo anunció el sábado que suspendía los vuelos, a pesar de que también había vendido boletos. De hecho, los asientos para el primer vuelo previsto para el próximo 4 de octubre ya estaban vendidos en su totalidad.

"Las ventas en las rutas Bogotá-Caracas y Caracas-Bogotá se encuentran temporalmente suspendidas. Esperamos volver muy pronto con nuestros vuelos seguros, a precios bajos y buena onda", es el mensaje que se lee este lunes al conectar con la página web de la aerolínea.

Wingo había comenzado a vender los pasajes ida y vuelta desde ambos destinos -Caracas y Bogotá- con precios entre los $200 y $400.

Humberto Figuera, presidente Ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), señaló en una entrevista con una emisora local venezolana que hasta el momento Wingo está autorizada desde Colombia y Venezuela, pero el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela no se ha pronunciado luego que la aerolínea anunciara la suspensión.

Hasta la fecha, las colombianas Avianca, Ultra y Latam, están habilitadas para operar hacia Caracas pero no han informado cuándo retomarán los vuelos entre ambos países o si han recibido autorización de las autoridades aeronáuticas venezolanas.

Embed

FUENTE: Con información de AP / El Pitazo / El Estímulo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Las más leídas

Una madre y su hija miran los precios de productos cárnicos en un supermercado.

Te puede interesar