LIMA. - La Fiscalía peruana descubrió una nueva empresa offshore en Andorra de propiedad de presuntos beneficiarios de sobornos pagados por la constructorora brasileña Odebrecht, informó el diario limeño "La República".
Descubren en Andorra otra empresa de peruanos ligados a sobornos de Odebrecht
La empresa Julson International S.A., cuya presunta función era servir como ruta de desvío de dos firmas similares abiertas con anterioridad, tenía como propietarios al ahora detenido Miguel Ángel Navarro y a la prófuga de la Justicia Jessica Tejada.
Navarro, exasesor del Ministerio de Transporte, es señalado como una de las personas que recibió sobornos, mientras que Tejada, una popular ex voleibolista profesional, fue aparentemente testaferro de su novio, el también prófugo ex viceministro del sector Jorge Cuba.
Hasta ahora, a los tres sospechosos se les han hallado más de 2,5 millones de dólares en Andorra. También se especula con dinero canalizado a través de Panamá.
La construcción del metro de Lima es el caso en el que más ha avanzado la Fiscalía en el proceso de desentrañar la red de corrupción montada por Odebrecht. El presidente del comité que entregó esa licitación, Edwin Luyo, está preso, mientras otros dos ex funcionarios sospechosos, Mariella Huerta y Santiago Chau, están clandestinos.
Diversos sectores critican que hasta ahora no haya "peces gordos" en las investigaciones, pero la Fiscalía aclaró que avanza paso a paso en un proceso complejo que podría extenderse por largo tiempo.
Las miradas de momento están puestas en el ministro de Transportes de Alan García (2006-2011), Enrique Cornejo, de quien dependían todos los funcionarios que han caído hasta ahora en las pesquisas.
Cornejo, que siempre estuvo al margen de las sospechas de corrupción que históricamente han rodeado a su Partido Aprista Peruano, se apresta a disputar la Secretaría General de ese colectivo derechista, en un claro desafío a García, quien suele mover los hilos de la organización sin opositores internos.
Odebrecht reconoció haber pagado 29 millones de dólares en el Perú de 2005 a 2014 para ganar contratos con el Estado. Expertos sin embargo calculan que los vínculos corruptos datan de la década de 1990 y que los sobornos podrían bordear unos 400 millones de dólares.
NULL
FUENTE: EFe
