sábado 21  de  febrero 2026
Venezuela

Detenido en Venezuela el presunto asesino de dos cubanas que murieron en Madrid en 2016

El exmilitar norteamericano, de origen venezolano, identificado como Dahud Hanid-Ortiz, torturó y degolló a una de sus víctimas, mientras que a la otra la golpeó fuertemente con una pesa de ejercicio

CIUDAD GUAYANA (VENEZUELA).- Un exmilitar estadounidense de origen venezolano, señalado como el presunto asesino de las cubanas Elisa Consuegra y Maritza Osorio, crimen ocurrido en España, fue detenido a principios de este mes en Ciudad Guayana, Venezuela.

Según informó el diario El Nacional, el ciudadano identificado como Dahud Hanid-Ortiz fue arrestado el pasado 3 de octubre, por seis funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), en Ciudad Guayana. El sujeto estaba en el país presuntamente visitando a su familia.

Según una fuente militar, el hombre, condecorado luego de ser herido en la guerra de Afganistán, fue trasladado a Caracas y presuntamente está bajo las órdenes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) debido a que es buscado por The International Criminal Police Organization (Interpol) por tres homicidios y un incendio.

El exmilitar venezolano-estadounidense es acusado de haber matado, además de a las dos cubanas, a un ecuatoriano (John Pepe Castillo) en Madrid, el 23 de junio de 2016, en un brutal asesinato que la prensa española describió como "el triple crimen de Usera".

Hanid-Ortiz es señalado de haber torturado y degollado a Consuegra, mientras que a Osorio la golpeó fuertemente con una pesa de ejercicio, que la mujer habría empleado para defenderse. Con este mismo implemento habría matado al ecuatoriano. Luego de cometer el crimen incendió el lugar, la sede de un despacho de abogados donde trabajaban las dos víctimas cubanas.

El exoficial había sido grabado por última vez tomando un vuelo de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez, de la capital española, con destino a Venezuela, por lo que se presume que llevaba tiempo en el país.

El juzgado de instrucción número 41 de Madrid había ordenado hace dos años a la Interpol la búsqueda y captura de Hanid-Ortiz. Se estima que en los próximos días sea deportado a España para comparecer ante las autoridades.

FUENTE: Con información de El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar