miércoles 27  de  marzo 2024
VENEZUELA

Diosdado Cabello: Asamblea Nacional Constituyente se instalará en 72 horas

"Respecto a la participación, récord", afirmó el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que calificó la elección como "victoria ejemplarizante" para su proyecto político

CARACAS.- El chavismo gobernante se felicitó este domingo por la "participación récord" que, a su juicio, se registró en las elecciones de este domingo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Nicolás Maduro, al final de una jornada de votación marcada por las protestas y la muerte de al menos 16 personas, según versiones extraoficiales.

Vario países como EEUU, Colombia, México, Panamá, Argentina, España y la Unión Europea, entre otros, ya han adelantado que no reconocerán a la Asamblea salida de la elección de este domingo, por considerarla un fraude.

"Respecto a la participación, récord", afirmó el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, que calificó la elección de hoy de "victoria ejemplarizante" para su proyecto político.

El dirigente chavista afirmó que la asamblea comenzará a legislar leyes constitucionales y otro tipo de resoluciones, y que se instalará en el Palacio Federal que hasta ahora ocupaba el Parlamento, de mayoría opositora, sin descartar que ambas asambleas convivan en el recinto como ya ocurrió en el proceso constitucional de 1999.

"Ya la Asamblea Nacional Constituyente es un hecho, se instala en un lapso de 72 horas máximo y se puede hacer en 24 horas, el tiempo para nosotros no nos afecta, yo creo que son otros los que se preocupan cuando se instale la Asamblea Nacional Constituyente", dijo el parlamentario.

“Ese día nos venimos para acá nosotros con el cuadro de Bolívar y de Chávez, eso va a estar por todos lados en la Asamblea Nacional”, señaló Cabello.

El dirigente oficialista ridiculizó la estimación del voto ofrecida por la oposición -que asegura tener informadores en todos los colegios electorales-, según la cual solo el 12 % del electorado habría acudido a las urnas hoy, y animó a sus seguidores a celebrar los resultados en el centro de Caracas.

“El pueblo ha salido hoy en una manifestación hermosa de amor, una demostración ejemplarizante. Nos sentimos orgullosos de la participación. Hoy el pueblo de Hugo Chávez salió a votar por la paz", sostuvo el dirgente oficialista.

Las elecciones servirán para elegir, entre una oferta de candidatos íntegramente chavista, a los más de 500 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, que tendrán facultad para reordenar el Estado sin que ningún otro poder se les oponga, en un proceso que ha sido catalogado como una farsa.

La oposición se negó a participar en el proceso al considerarlo un fraude, y ha intentado detenerlo con constantes protestas que han sido dispersadas constantemente por la fuerza de seguridad.

Según sus detractores, este proceso -que es rechazado por la Iglesia venezolana, la patronal, algunos sindicatos y rectores universitarios- permitirá al chavismo gobernante -en el poder en Venezuela desde 1998- consolidar una dictadura en el país.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar