ver más
Venezuela

Docentes venezolanos se paralizan por 48 horas en exigencia de salarios dignos

Los educadores exigen un salario digno y rechazan el último aumento de salario mínimo que fue decretado por el régimen de Nicolás Maduro, que es de uno 15 dólares mensuales.

Este martes se inició en Venezuela un paro general de docentes, el cual se extenderá al menos por 48 horas, en reclamo de mejoras salariales. Al inicio de la jornada, los gremios de educadores convocaron una movilización en Caracas hasta el Ministerio de Educación, aunque no fueron recibidos por ninguna autoridad.

No solo en Caracas están de paro los maestros. Los gremios educativos de otros seis estados de Venezuela también se sumaron a la medida. Profesionales de la educación de Lara, Zulia, Trujillo, Mérida, Miranda, Táchira y Aragua respondieron al llamado, reseñó El Nacional Web.

Los educadores exigen un salario digno y rechazan el último aumento de salario mínimo que fue decretado por el régimen de Nicolás Maduro, que es de uno 15 dólares mensuales. De acuerdo a firmas consultoras en el área económica, una familia promedio de 5 miembros en Venezuela necesita unos 700 dólares para cubrir plenamente sus gastos de comida, vestido, calzado, educación y recreación.

Los docentes venezolanos piden que los salarios se establezcan según lo que dicta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es decir, que se tome en cuenta el costo de la canasta básica, que al 30 de septiembre pasado se ubicaba en unos 180 dólares, según datos del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).

“Tengo que pararme porque otros necesitan entender que los venezolanos para ser ciudadanos tienen que pasar por los docentes. Estoy hablando de una consigna que se llama preparación. Sí, nos tenemos que parar, pero el día que estemos con los chamos tenemos que darles 1.000%”, dijo una docente de San Antonio de los Altos, en el estado central de Miranda.

Raquel Figueroa, coordinadora nacional del Sector Educativo de la Unidad Democrática, señaló que el paro ha sido acatado por el 85% de los educadores, incluido el sector universitario.

"El sector universitario, las comunidades, padres y representantes también se unieron a esta protesta de 48 horas del magisterio", manifestó.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), ratificó que acatarán el paro los días martes y miércoles en solidaridad con el magisterio venezolano. Igualmente, el jueves 24 estarán protestando junto a la oposición en apoyo al pueblo del Zulia.

"Martes y miércoles paro nacional de universidades en solidaridad con el magisterio. El día jueves movilización y protestas acompañando al pueblo zuliano y nos incorporaremos a todas las acciones que tengan como finalidad darle punto final a la situación dramática que estamos viviendo", afirmó.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video