Dos de los seis ejecutivos de la petrolera Citgo presos en Venezuela pasaron a régimen de arresto domiciliario, confirmó este jueves Bill Richardson, un exdiplomático estadounidense que viajó este mes al país caribeño para abogar por los estadounidenses detenidos.

"Estamos aliviados de escuchar que hoy Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo, dos de los #CITGO6, fueron liberados de prisión y se les concedió el arresto domiciliario", anunció Richardson en Twitter.

Te puede interesar

https://twitter.com/GovRichardson/status/1289023498837356544

Richardson es político y exdiplomático demócrata que ha gestionado negociaciones internacionales para detenidos de alto perfil y a mediados de julio durante su viaje a Venezuela se reunió con el dictador Nicolás Maduro.

En su mensaje, Richardson agradeció al dictador Maduro y al segundo del régimen, Jorge Rodríguez, por este "gesto y por continuar trabajando en un diálogo productivo para los detenidos estadounidenses".

"Este es un primer paso positivo", indicó.

AP20213219470883.jpg
En esta imagen de archivo sin fecha, publicada en Twitter el 18 de junio de 2020 por el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, muestra a los ejecutivos de CITGO (de izquierda a derecha) José Ángel Pereira, Gustavo Cardenas, Jorge Toledo, Jose Luis Zambrano, Tomeu Vadell y Alirio Jose Zambrano, en el exterior del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en Caracas, Venezuela. 

En esta imagen de archivo sin fecha, publicada en Twitter el 18 de junio de 2020 por el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, muestra a los ejecutivos de CITGO (de izquierda a derecha) José Ángel Pereira, Gustavo Cardenas, Jorge Toledo, Jose Luis Zambrano, Tomeu Vadell y Alirio Jose Zambrano, en el exterior del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en Caracas, Venezuela.

El expresidente de Citgo José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, Alirio José Zambrano y José Luis Zambrano, están detenidos desde el 21 de noviembre de 2017 en Venezuela acusados de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos

Sus familias niegan los cargos y el Departamento de Estado denunció el mes pasado el "peligro mortal" que sufren en prisión.

Citgo es una filial en Estados Unidos de la empresa estatal PDVSA.

En su viaje a Venezuela, Richardson también abogó por los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, acusados de tramar una fallida incursión por mar al país en mayo.

"La política es no negociar"

Richardson, exembajador de Estados Unidos ante la ONU, que también fue gobernador de Nuevo México, habla un español fluido y se ha embarcado en varias misiones para ayudar a prisioneros estadounidenses detenidos en el exterior.

Estados Unidos no reconoce el segundo gobierno de Maduro y ha intentado sin éxito su salida del poder, en medio de una crisis económica sin precedentes que ha obligado a más de cinco millones de personas a huir de Venezuela.

Washington reconoce junto a medio centenar de países al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino y le otorgó el control de cuentas de Venezuela en Estados Unidos y compañías como Citgo.

El gobierno de Trump sostiene que sólo hablará con Maduro sobre su salida del poder y para abordar temas logísticos como la embajada estadounidense en Caracas.

Este jueves el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró este mensaje. "La política es no negociar con ellos nada que no sea su salida del poder", afirmó.

Cabe recordar que Maduro se perpetró en el poder, luego de celebrar unas elecciones catalogadas como fraudulentas, donde sólo él y pequeños partidos minoritarios participaron en una contienda que solo tuvo observadores de países leales al régimen.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas