ver más
CUBA

Economía en declive y Díaz-Canel receta "más revolución y socialismo"

El régimen anunció aumentos en los precios de servicios de electricidad y gas y la eliminación de los subsidios al combustible y los alimentos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA — Durante el cierre anual de las sesiones del Parlamento cubano, en las que se confirmó una contracción de la economía, se anunció un plan de ajuste con incrementos en los servicios básicos y recortes en los subsidios estatales, lo que generó preocupación entre los isleños.

Durante las sesiones el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, reconoció que 2023 cerrará con una caída del Producto Interno Bruto de entre 1% y 2%, una inflación de 30% anual y dificultades en casi todos los sectores estratégicos como el turismo y la alimentación.

A su vez, el primer ministro del régimen Manuel Marrero anunció un próximo aumento en los servicios de electricidad y gas y la eliminación de los subsidios al combustible y la tarjeta de abastecimiento de alimentos que recibe cada cubano.

Marrero anunció que entre las medidas del ajuste económico, que incluye el aumento del precio de servicios básicos, la congelación de plantillas estatales y la eliminación del subsidio de los productos que se venden por la libreta de racionamiento para una parte de los cubanos, estaría la subida del precio del combustible que se vende liberado en las gasolineras, así como la creación de expendios para la venta de combustible en dólares.

Colas por gasolina

El anuncio fue recibido con inquietud por los ciudadanos que comenzaron a formar interminables filas en las gasolineras.

“Desde que hablaron (en el Parlamento sobre las medidas) no he podido abastecer todavía”, dijo el transportista Alberto Corujo, de 54 años, mientras hacía una larga fila en una estación de servicio.

En 2023 hubo problemas de abastecimiento de alimentos y gasolina en la isla aunque en las últimas semanas las colas habían disminuido.

Precios suben y los salarios bajos

“La situación está bien dura para todos los estratos sociales porque los salarios no tienen equilibrio, los precios están disparados”, manifestó Mercy García, una secretaria de una empresa estatal de 55 años. “Vamos a esperar a que lleguen (los incrementos) y a medida que pase veremos cómo nos acomodamos”.

Esta semana los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dieron el visto bueno al presupuesto, recibieron informes de varios ministerios y provincias y pidieron cuentas sobre la marcha de varias normas, como si eso pudiera mejorar la vida de los cubanos.

En Cuba la Asamblea de 470 diputados se reúne en plenario pocas veces al año y en las sesiones de diciembre se suelen presentar los balances y las proyecciones que reflejan el fracaso del régimen comunista que gobierna la isla desde hace 64 años.

"Más revolución y socialismo"

El ministro Gil Fernández también informó que las exportaciones estuvieron por debajo de lo estimado, el níquel redujo su precio en el mercado internacional y la producción de azúcar cayó drásticamente, mientras el turismo apenas logró atraer a 2,4 millones de visitantes —el equivalente al 64% del año anterior a la pandemia— y la producción de alimentos no fue suficiente, lo que obliga al régimen a comprarlos en el extranjero con divisas que no tiene.

"Ya lo hemos dicho: nada, absolutamente nada de lo que hacemos es para afectar al pueblo", reaccionó en X el designado gobernante del castrismo Miguel Díaz-Canel ante las crecientes críticas al plan de choque económico anunciado el miércoles por Marrero.

"Nuestra principal tarea es la recuperación económica. Las medidas anunciadas ayer darán un salto necesario en la economía. Haremos más revolución y más socialismo", publicó.

 NULL

    

FUENTE: AP y Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar