ver más
INDEPENDENCIA

Ecuador celebra su independencia entre inseguridad y crisis institucional

A 214 años de ser libres, el país sudamericano tiene un rumbo incierto ante unas elecciones adelantadas
Por Lydnel Reyes

Cada 10 de agosto Ecuador celebra el Primer Grito de la Independencia. Fecha que marcó el inicio de su gesta emancipadora y el primer paso para la independencia de toda América Latina. Proceso que inició a finales de la primera década del siglo XIX y se concretó en 1830. A 214 años de ese hito, el país andino enfrenta una gran crisis política, económica, social y de inseguridad.

El 10 de agosto de 1809, un grupo de criollos quiteños en rebelión organizó la primera Junta Soberana de Gobierno de Quito, en la cual se proclamó a Ecuador independiente de la corona española. Luego de una serie de campañas independentistas desencadenadas en Latinoamérica, tras la invasión francesa de Bonaparte a la corona española que llevó a la abdicación de Fernando VII en 1808.

Según la historia, todo lo acordado durante esta Junta de Gobierno, fue ratificado en un Cabildo Abierto realizado el 16 de agosto de 1809 en el Convento de San Agustín. En este Cabildo se decidió enviar comunicaciones a los Virreyes y Gobernadores de las Provincias que conformaban la Presidencia de Quito. Dos días después tendría lugar el Juramento de fidelidad al rey, Fernando VII, según consta en las Actas del Cabildo de Quito.

Batalla de Pichincha

Sin embargo, fue el 24 de mayo de 1822, cuando las tropas del mariscal Antonio José de Sucre derrotaron a las fuerzas españolas del general Melchor Aymerich en el monte Pichincha, durante la Batalla de Pichincha. Suceso que selló el inicio de la vida republicana del país y abrió la posibilidad de la creación del Estado ecuatoriano. Tierra que durante tres siglos había estado bajo el dominio español.

La nación sudamericana conmemora 214 años de la proclamación de su independencia sumida en la peor crisis política, económica, social y de inseguridad en su historia; por lo que "es necesaria una reforma política e institucional en el país", manifestó el politólogo ecuatoriano y coordinador de Ciencias Políticas de la Universidad San Francisco de Quito, Pablo Medina para DIARIO LAS AMÉRICAS.

Retos sociales

Ecuador continúa enfrentando una serie de retos importantes, entre los que destacan la salud, los bajos niveles educativos, la falta de empleo y la inseguridad, que ponen en riesgo a la población ecuatoriana, debido a la falta de políticas dirigidas a lograr la justicia social.

“El 20% de los niños tienen desnutrición crónica, hemos alcanzado el mayor índice y esto no se ha logrado superar a pesar de los esfuerzos del Gobierno. En el tema de la salud, llegó un momento en el que no hubo medicina en los hospitales, mientras que sólo el 18,4% de la población tiene acceso a la educación superior”, expuso Medina.

Elecciones

En un ambiente electoral en el que los poderes son administrados por la falta de institucionalidad y la candidata del correísmo Luisa González lidera las preferencias, el país irá a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas este 20 de agosto, luego de que el pasado 17 de mayo, el actual presidente Guillermo Lasso dictara el decreto “muerte cruzada” establecido en el artículo 148 de la Constitución Ecuatoriana para disolver el Parlamento. A raíz del proceso de juicio político en su contra, iniciado en la Asamblea Nacional, después de que le achacaran hechos de corrupción.

Medina aseguró que hay un 60% de ecuatorianos que, aunque no se pone de acuerdo a quién quieren de presidente, no apoyan la opción del correísmo, “tal como ocurrió en el año 2021 cuando ganó el presidente Guillermo Lasso en una segunda vuelta electoral, a pesar de que el candidato contrario pasó con la mayoría de los votos, puede ser que esto se repita debido al rechazo al partido de la revolución”, dijo el especialista.

Guillermo Lasso / AFP

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso habla durante una sesión de la Asamblea Nacional donde los legisladores de la oposición buscan juzgarlo por supuestas acusaciones de malversación de fondos en Quito, Ecuador, el martes 16 de mayo de 2023.

Inexistencia de partidos políticos

El politólogo aseveró que la crisis política en el país suramericano se debe a la inexistencia de un sistema de partidos políticos. “En este momento tenemos 8 candidatos a la presidencia donde la candidata mujer, proveniente del partido revolución de Rafael Correa es la única que tiene un aparato de partido político. Los demás candidatos no vienen de ningún partido político, todos son independientes, lo que les dificulta tener una bancada en el Parlamento y tener ministros en su gobierno”, explicó Pablo Medina.

Resaltó además que en la actualidad hay algunos escenarios como la división regional del país que permanecen desde aquel 10 de agosto de 1809. “Ecuador es uno de los países más poblados de América del Sur, sin embargo, es sumamente diverso, por lo que la división regional se ha mantenido desde aquella fecha que marcó nuestra libertad”.

Crisis de seguridad

El experto indicó que, a 214 años de la declaración de su independencia, uno de los principales problemas que enfrenta el Ecuador es la crisis de seguridad nacional. “Hoy en Ecuador existe una falta de control efectivo por parte del Estado en el territorio nacional. La división sumada a la ausencia de control ha significado una dificultad en la construcción de un proyecto nacional que vincule a las diferentes regiones y a las distintas regiones indígenas”, enfatizó.

Medina afirmó que el Ecuador en este momento tiene la tasa más alta de homicidios de la región, por cada 6.000 habitantes, “la tasa más alta de Sudamérica, lo que nos convierte en uno de los países más violentos de la región, sobre todo en las ciudades de la costa, donde la violencia se ha disparado a diferencia de la capital”.

Reforma judicial

El experto político sostiene que el país necesita una reforma del sistema judicial, que depure la corrupción que ha reinado desde hace 20 años y a su juicio, impacta en el desarrollo económico, político y social de la nación.

La crisis general de Ecuador que data de fines del siglo XX, se debe a diversos factores tales como su sistema político, su economía y su sistema judicial que han llevado al país a padecer la crisis más profunda de su historia republicana.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar