sábado 21  de  febrero 2026
POLÍTICA

Ecuador confirma elecciones generales para el 20 de agosto

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador informó que, en caso de ser necesario, el balotaje se llevará a cabo el 15 de octubre

QUITO.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció este miércoles que los ciudadanos tendrán que acudir a las urnas el 20 de agosto para elegir presidente y 137 diputados en elecciones anticipadas, luego de la disolución del Congreso.

La medida fue tomada por el presidente Guillermo Lasso, quien invocó su facultad constitucional debido a una "grave crisis política y conmoción interna". Lasso enfrentaba un juicio político por supuesto peculado presentado por la mayoría opositora del Legislativo.

En una sesión que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, el CNE aprobó la fecha de las elecciones anticipadas y, en caso de ser necesario, el balotaje se llevará a cabo el 15 de octubre.

El proceso de entrega de credenciales a los asambleístas electos está programado para el 26 de octubre, según el calendario establecido por el CNE. La convocatoria a los comicios se realizará en cumplimiento de la ley a través de la radio y televisión.

La Asamblea Nacional, disuelta tras la crisis política, tiene la responsabilidad de investir al próximo presidente y vicepresidente del país. Una vez cumplida esta tarea, los legisladores deberán "autoconvocarse de forma inmediata" para asumir sus funciones, informó Diana Atamaint, titular del CNE.

El proceso electoral previo, celebrado en febrero pasado para elegir alcaldes y prefectos, contó con la participación de 13,4 millones de ecuatorianos de los 18,2 millones habilitados para votar.

A pesar de la disolución del Congreso y las tensiones políticas, Ecuador se mantiene en calma. Sin embargo, la credibilidad institucional de la Asamblea Nacional disuelta era de apenas un 2%, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Perfiles de Opinión.

Agenda de Lasso sin Congreso

El presidente Lasso, de 67 años, presentará este miércoles su informe anual de trabajo en la Plataforma Gubernamental Sur, en lugar de hacerlo en el hemiciclo de la Asamblea Nacional. Posteriormente, viajará a Estados Unidos para someterse a una intervención médica, y se espera su regreso para el próximo domingo.

Con la ausencia de un Congreso, el presidente Lasso puede gobernar emitiendo decretos-leyes de urgencia económica, pero solo después de recibir un dictamen favorable de la Corte Constitucional (CC). Diversas organizaciones sociales e indígenas han advertido que estarán vigilantes de estas medidas, ya que acusan al Ejecutivo de mantener políticas neoliberales que afectan el costo de vida.

Recientemente, el presidente emitió un decreto-ley que contempla reformas a varias leyes con el objetivo de crear nuevas zonas francas en áreas deprimidas y fronterizas. Además, envió a la CC una serie de reformas tributarias para ampliar los deducibles en el cálculo del impuesto a la renta de los trabajadores.

Las elecciones anticipadas en Ecuador se llevan a cabo en un contexto de cambios políticos y desafíos económicos, donde los ciudadanos esperan que los comicios traigan estabilidad y soluciones para los problemas que enfrenta el país.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar