MIAMI.- La Administración Biden-Harris anunció que otorgó recursos por más de 40 millones de dólares a Instituciones de Servicio a Hispanos (HSI) para apoyar a los estudiantes de la comunidad hispana y a las instituciones que los preparan para el futuro en las universidades de EEUU.
A través del programa de Desarrollo de Instituciones de Servicio a Hispanos (DHSI), se entregaron 64 subvenciones a universidades por un total de más de $37 millones para ayudar a las HSI a ampliar las oportunidades educativas y mejorar el rendimiento de los estudiantes hispanos. De igual manera mediante el Programa de Mejoramiento de Ciencias e Ingeniería para Minorías (MSEIP), que ayuda a instituciones predominantemente minoritarias para mejorar los programas de ciencia e ingeniería y aumentar la inscripción de estudiantes en carreras científicas y tecnológicas, se asignaron más de $3,8 millones.
“La Administración Biden-Harris ha realizado inversiones históricas en instituciones que prestan servicios a hispanos y hoy continuamos ese compromiso con otros $40 millones para impulsar el éxito de los estudiantes latinos en la educación superior y ayudar a los colegios y universidades a inscribir a más mujeres y otros grupos minoritarios para que estén en la vanguardia”, dijo el Secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona.
Clases estudiantes
Estudiantes universitarios escuchan una explicación del profesor.
PIXABAY
“En un momento en el que la diversidad en la educación superior está bajo ataque, invertir en instituciones que prestan servicios a hispanos y en los estudiantes a los que sirven nunca ha sido tan importante. Su talento, ambición y superpotencias multilingües impulsarán la prosperidad futura y la competitividad global de nuestra nación en las próximas décadas”, dijo el funcionario.
"Los estudiantes latinos representan casi uno de cada cinco estudiantes universitarios en todo Estados Unidos", subrayó durante una teleconferencia de prensa Miguel Cardona, quien estuvo acompañado de Zayn Siddique, Director Adjunto Principal del Consejo de Política Nacional y Asistente Adjunto del Presidente para la Movilidad Económica, Amber Greene, Asistente Especial del Presidente para la Justicia Racial y Económica, Consejo de Política Nacional, Viviann Anguiano, Directora de Educación, Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca.
Los recursos se canalizan a través de las Instituciones de Servicio a Hispanos (HSI, en inglés) y buscan favorecer a la comunidad latina priorizando áreas de ciencias y matemáticas. Cardona dijo que el talento, la visión y los superpoderes multilingües de los estudiantes latinos serán la clave para el futuro de EEUU.
El secretario tachó de "vergonzoso" que alguien no pueda reconocer que los latinos son una población en crecimiento y que invertir en esta minoría es una iniciativa que favorece a EEUU.
Acciones que benefician a la comunidad hispana
Este anuncio se enmarca en las distintas actividades que ha proclamado el Presidente Biden sobre la Semana Nacional de Instituciones al Servicio de los Hispanos realzando con ello las acciones de la administración con beneficios para estudiantes, graduados, educadores y HSI latinos, tales como:
- Cancelar más deuda de préstamos estudiantiles que cualquier administración en la historia, ayudando a 3,4 millones de personas a obtener más de $117 mil millones en alivio de préstamos.
- Lanzamiento del plan SAVE, el plan de pago de préstamos estudiantiles más asequible donde, en promedio, los prestatarios hispanos verán reducidos a la mitad sus pagos totales de por vida por cada dólar prestado.
- Financiar, por primera vez, las subvenciones de los Centros de Excelencia Augustus F. Hawkins para aumentar los programas de preparación docente de alta calidad para maestros de color, fortalecer la diversidad de nuestra cartera de docentes y abordar la escasez de docentes.
- Nueve de los beneficiarios eran HSI que trabajaban para aumentar el número de educadores latinos, hispanohablantes y multilingües en las aulas. Anunciar concursos de subvenciones para apoyar el éxito de los estudiantes postsecundarios y la investigación y el desarrollo a los que pueden postularse las HSI, los colegios y universidades históricamente negros, los colegios y universidades tribales y otras instituciones que prestan servicios a minorías, con fechas límite a finales de septiembre y principios de octubre.
- Aumentar los fondos de la Beca Pell en $900 y continuar solicitando al Congreso mayores fondos.
- Hacer circular recursos bilingües de la Oficina de Derechos Civiles para proteger los derechos de los estudiantes, apoyar a los inmigrantes y a los estudiantes migrantes y promover la equidad en la educación superior.