martes 19  de  marzo 2024
VENEZUELA

EEUU dice que consulta opositora envía "mensaje inconfundible" al Gobierno de Maduro

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, felicitó "al pueblo venezolano" por la consulta organizada por la oposición que tuvo lugar este domingo y que, según aseguró, "envió un mensaje inconfundible" al Gobierno de Maduro

WASHINGTON.- La Casa Blanca señaló este lunes que el referendo opositor celebrado este domingo en Venezuela envió un "mensaje inconfundible" al Gobierno de Nicolás Maduro, y le instó a cancelar su convocatoria de una Asamblea Constituyente y a programar elecciones "libres y justas" en el país.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, felicitó "al pueblo venezolano" por la consulta organizada por la oposición que tuvo lugar este domingo y que, según aseguró, "envió un mensaje inconfundible" al Gobierno de Maduro sobre su rechazo a la celebración de la Asamblea Constituyente.

"Condenamos la violencia contra los votantes, y llamamos a que se cancele la Asamblea Constituyente y se convoquen elecciones libres y justas", agregó Spicer durante su conferencia de prensa diaria.

La oposición venezolana tiene como prioridad detener la Asamblea Nacional Constituyente, que debe elegirse el 30 de julio y es vista por los detractores de Maduro como una forma de "consolidar una dictadura" en Venezuela a través de la redacción de una nueva Carta Magna.

En la consulta del domingo, convocada por la oposición y no reconocida por el Gobierno ni por el Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 6,3 millones de personas rechazaron el proceso de la Constituyente y pidieron que se convoquen nuevas elecciones y se forme un gobierno de unidad nacional.

Por su parte, Brasil, en un comunicado divulgado este lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, también "exhortó a las autoridades venezolanas a cancelar la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente cuyas reglas violan el derecho al sufragio universal y el propio principio de la soberanía popular".

El comunicado también "reitera la urgencia de que sean asegurados cuanto antes la restauración de las competencias de la Asamblea Nacional, el usufructo pleno de las libertades públicas y la liberación de todos los presos políticos" en Venezuela.

De acuerdo con la nota, Brasil espera que el "elevado nivel de participación" y la "voluntad popular expresada en la consulta" sirva para que se alcance "una negociación efectiva en favor de la paz y de la democracia en Venezuela".

En el mismo comunicado el Gobierno brasileño condenó "el incidente provocado por fuerzas paramilitares en la zona oeste de Caracas" que dejó al menos un muerto y varios heridos durante la consulta ciudadana.

El Gobierno de Panamá reconoció hoy "la vocación democrática" del pueblo venezolano expresada en la consulta opositora del pasado domingo e instó al Ejecutivo de Nicolás Maduro a detener el proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente.

La Cancillería panameña calificó de exitosa la jornada del plebiscito en la que "se expresó el sentir popular. "El pueblo de Venezuela ha hablado, el Gobierno debe detener la ANC para retomar camino a la democracia", escribió la canciller y vicepresidenta panameña, Isabel De Saint Malo, en su cuenta de Twitter.

"Como una nación que respeta los derechos democráticos de los ciudadanos instamos al Gobierno venezolano a detener las acciones" para reformar la Carta Magna y "a establecer un calendario electoral para retornar el país a la institucionalidad y la democracia", apuntó el Gobierno panameño.

El Gobierno de Argentina dijo hoy que "celebra" la consulta opositora realizada este domingo contra la Asamblea Constituyente en Venezuela y señaló que espera que el Gobierno de Nicolás Maduro desista de ese proceso.

"Argentina celebra la consulta realizada ayer, 16 de julio, en Venezuela, en la que participaron más de 7 millones de venezolanos, incluyendo residentes en el exterior", señaló la Cancillería en un comunicado.

El Gobierno de Mauricio Macri dijo que espera que "el resultado de esta manifestación de gran parte de la población venezolana lleve al Gobierno de Venezuela a desistir de la convocatoria a una Asamblea Constituyente".

El Gobierno de Costa Rica expresó hoy que espera que el Gobierno venezolano respete los resultados de la consulta opositora efectuada el domingo en contra de una Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente, Nicolás Maduro.

"Costa Rica confía en que la voluntad popular, expresada en este ejercicio democrático en contra de la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, sea respetada por las autoridades del Gobierno de Venezuela y se retomen con celeridad todos los esfuerzos para asegurar el retorno del orden constitucional y democrático", expresó la Cancillería costarricense en su página de internet.

El Ejecutivo costarricense también condenó "de la manera más enérgica" los hechos violentos que empañaron esa jornada de votación y urgió identificar y llevar a la justicia a los responsables de un ataque armado que causó la muerte de una mujer y varios heridos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró hoy a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, el pedido de que desmonte el proceso de Asamblea Constituyente convocado en ese país.

"Reiteramos: hay que desmontar constituyente para lograr solución negociada, rápida y pacífica en Venezuela. El mundo entero lo está pidiendo", escribió en Twitter Santos, quien hoy se reunió en La Habana con el gobernante Raúl Castro, con quien habló de la paz en Colombia y demás temas de la agenda regional, entre ellos la crisis en Venezuela.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar