CARACAS.- El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian Nichols, afirmó que su país espera trabajar junto con el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el objetivo de lograr la realización de elecciones libres en Venezuela.
Tras el triunfo de Petro en las elecciones presidenciales colombianas, el funcionario estadounidense enfatizó que EEUU sigue reconociendo al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de la nación caribeña y que están enfocados en promover el diálogo político entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro.
"Para que los venezolanos puedan disfrutar la vida como lo pueden hacer los colombianos, a través de elecciones libres, sin miedo a expresar sus opiniones, y construyendo un futuro mejor", señaló Nichols en una entrevista con el diario El Tiempo.
Nichols apuntó que cree que "con el nuevo gobierno podemos trabajar juntos en ese objetivo".
Respecto a la relación con Colombia, principal aliado de EEUU en Latinoamérica, Nichols aseveró que están dispuestos a establecer un diálogo sobre cuáles son las "prioridades compartidas" de ambos países y cómo trabajar juntos para buscar mejoras.
"Tenemos claro que cuando llega un nuevo gobierno tiene nuevos objetivos y prioridades. Eso es normal y sucederá con este gobierno. Pero nuestra relación con Colombia va mucho más allá que un solo gobierno.Es algo que se ha edificado a lo largo de 200 años y estamos listos para iniciar una conversación sobre prioridades compartidas y cómo podemos trabajar juntos para generar mejoras para la región y sus habitantes y para ayudar a las clases trabajadoras y a los más necesitados", dijo en la entrevista.
Agregó que está consciente de que habrá áreas "donde no estemos de acuerdo" pero "trabajaremos en ellas como socios y amigos". Remarcó Nichols que "espero que esta fuerte relación que existe (entre Colombia y EEUU) se mantenga".
FUENTE: EL TIEMPO