WASHINGTON.- Estados Unidos saludó este viernes los esfuerzos del Grupo de Lima, un bloque conformado por Canadá y países sudamericanos para encontrar salidas a la crisis en Venezuela, y afirmó que sus declaraciones reflejan "los mismos principios y preocupaciones" del Gobierno en Washington.
EEUU respalda esfuerzos del Grupo de Lima ante crisis de Venezuela
Perú plantea al Grupo de Lima involucrar a la ONU para afrontar crisis venezolana
El Grupo de Lima pide ayuda a la ONU para atender la crisis venezolana
En una declaración del Departamento de Estado, la portavoz Heather Nauert indicó que Estados Unidos saluda todos los esfuerzos para apoyar al pueblo venezolano "mientras lucha por un futuro más democrático, pacífico y próspero", así como la reciente declaración del grupo en Toronto.
El Grupo de Lima exigió el jueves en la ciudad canadiense la "inmediata liberación" de los políticos presos en Venezuela. En una declaración conjunta, los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú pidieron también "el cese de las medidas arbitrarias de inhabilitación de líderes políticos de oposición, así como de las restricciones a su libre circulación".
"Urgimos a otros en la comunidad internacional a sumarse al Grupo de Lima y a Estados Unidos en oponerse a las acciones autoritarias del régimen de Maduro, responsables de la cada vez peor crisis política, económica y social que enfrentan el país y el pueblo venezolano", indicó Nauert.
El grupo de Lima surgió de una reunión de 12 países del continente convocada por el Perú el 8 de agosto en Lima. La próxima reunión del grupo será en Chile en enero de 2018.
"Mientras el régimen de Maduro se siga conduciendo como una dictadura, seguiremos usando el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para apoyar al pueblo venezolano mientras busca restaurar su democracia", añade el comunicado estadounidense.
NULL
FUENTE: dpa
