viernes 22  de  marzo 2024
Venezuela

Perú plantea al Grupo de Lima involucrar a la ONU para afrontar crisis venezolana

El canciller peruano, Ricardo Luna, indicó que el objetivo "es crear una situación propicia" para que el régimen de Nicolás Maduro "se sienta obligado a negociar" no solo una salida a la crisis, "sino también una salida al propio régimen"

TORONTO (CÁNADA).- El canciller peruano, Ricardo Luna, copresidente del Grupo de Lima, expresó hoy su deseo de implicar a la ONU y a su secretario general, António Guterres, para buscar una solución a la crisis venezolana.

Al inicio de la tercera reunión ministerial del Grupo de Lima, compuesto por doce países americanos, en Toronto (Canadá), Luna declaró este jueves que cree que "es tiempo" de intentar involucrar "a las Naciones Unidas y en particular a su secretario general, António Guterres" en la solución de la crisis.

Luna añadió que el objetivo de la reunión del Grupo de Lima "es crear una situación propicia" para que el régimen de Nicolás Maduro "se sienta obligado a negociar" no solo una salida a la crisis, "sino también una salida al propio régimen".

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anfitriona de la reunión y copresidenta del Grupo de Lima, afirmó que "no podemos quedarnos con los brazos cruzados" y que es necesario ampliar la coalición de países que se oponen al régimen de Maduro, que "ha elegido el camino de la dictadura".

"Aquí debemos coordinar nuestras acciones para poner suficiente presión sobre el régimen de Maduro para que Venezuela pueda volver a la democracia. La alternativa es más violencia, desesperación y más sufrimiento para los venezolanos. Ha llegado el momento para actuar de forma conjunta", añadió Freeland.

El Grupo de Lima esta compuesto por doce países americanos: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Fuentes canadienses señalaron a Efe que a la reunión de Toronto asisten los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, así como representantes de Brasil.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar