NUEVA YORK.-“El Chapo” Guzmán no asistirá físicamente a su audiencia el próximo 3 de febrero “en orden de minimizar la disrupción que genera su traslado físico” a la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn. La orden, que fue emitida por el Brian M. Cogan y dada a conocer por la oficina de prensa de la Fiscalía del Distrito Este, asegura que los temas que se van a tratar en la reunión “no son sustantivos”. El mandado destaca que Joaquín Guzmán Loera, estará presente en el encuentro a través de una videoconferencia.
"El Chapo" Guzmán asistirá a su próxima audiencia a través de videoconferencia
El mayor narcotraficante y quien fuera integrante de la lista de los hombres más buscados del mundo, llegó a Estados Unidos el pasado 19 de enero gracias a la extradición del gobierno mexicano. Bajo un espectacular despliegue de seguridad fue recluido en el Centro Correccional Metropolitano (MCC, por sus siglas en inglés) una cárcel de máxima seguridad del bajo Mahattan, en donde también esperan sentencia los sobrinos de la pareja presidencial venezolana.
El traslado de “El Chapo” desde el MCC a la Corte implica un recorrido de cuatro kilómetros (2.5 millas) y atravesar el puente de Brooklyn. El trayecto, en horas donde el tráfico es liviano, es de unos 10 minutos.
Esta audiencia sería la primera ante el Juez Cogan y marca el inicio del proceso judicial de Estados Unidos en contra de Guzmán. Los fiscales aseguran que existen testigos que pueden declarar sobre la actividad criminal de “El Chapo” que van desde los envíos de drogas de múltiples toneladas a bordo de aviones y semi sumergibles hasta los numerosos asesinatos perpetrados en su nombre a testigos, agentes policiales, funcionarios públicos y rivales de otros carteles, aunque en la audiencia la fiscalía dijo que no tenían casos de víctimas y entre los cargos no hay ninguno por homicidio.
Según la Fiscalía, el hombre de 59 años es responsable del traslado de al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos con las que generó casi 14 mil millones de dólares en ganancias, más que el total de las reservas internacionales de Venezuela, mientras era protegido por un ejército de sicarios que mataba en su nombre sin poner ningún reparo.
NULL
