miércoles 17  de  abril 2024
VIOLENCIA

El narcotráfico y crímenes contra candidatos sacuden proceso electoral en México

En México se estima que operan alrededor de 9 cárteles del crimen organizado. Algunos de los más conocidos son el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco

Por Iraima Gómez Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO. La sombra de la violencia se cierne sobre las elecciones generales de México que se celebrarán el próximo 2 de junio. A menos de dos meses de la jornada electoral, el clima político se encuentra enrarecido por una escalada de agresiones contra candidatos, funcionarios, periodistas y ciudadanos.

En este sentido, el expresidente mexicano Felipe Calderón comentó en su cuenta de la red social X, conocida anteriormente como Twitter, los testimonios sobre extorsión y violencia del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, que calificó de muy fuertes de lo que está pasando en México, sobre la influencia y expansión del crimen organizado “la extorsión, la connivencia de algunas autoridades y los acuerdos con partidos políticos”.

A través de un video difundido por las redes sociales del obispo Castro, que posteó el exmandatario Calderón, revela la expansión, control de comercio y territorios e influencia sobre elecciones del crimen organizado. “Que más hace falta para abrir los ojos y reconocer el abrazo del presidente de México Andrés López Obrador (AMLO) al crimen organizado".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1775016805788172449&partner=&hide_thread=false

Poderosa organizaciones criminales

En México, las autoridades estiman que operan alrededor de 9 cárteles del crimen organizado. Algunos de los más conocidos son el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Golfo, Los Zetas, entre otros. Estos carteles controlan diferentes regiones del país y están involucrados en actividades ilícitas como el tráfico de drogas, la extorsión, el secuestro y la trata de personas.

En este sentido, destacó el obispo que, en Michoacán, por ejemplo, los distribuidores de productos están obligados a pagar cuotas designadas por las unidades del crimen organizado para evitar represalias. Además, la mafia determina la producción de limón y aguacate en la región, indicando a los campesinos cuándo y cómo trabajar para mantener altos precios y aumentar sus ganancias.

Afirmó, que se observan nuevos modelos de delincuencia organizada con armamento sofisticado, que asaltan carreteras y autopistas que conectan con la Ciudad de México. Asegura el obispo Castro que esta situación provoca el desplazamiento de poblaciones y evidencia las deficiencias operativas y de eficiencia en las autoridades encargadas de combatir la expansión territorial y funcional de estas poderosas organizaciones criminales.

Violencia en el marco de las elecciones

Reveló monseñor Castro que se detectó que algunos grupos del crimen organizado están preparándose para influir en las elecciones del 2024, presionando a ciertas comunidades para que voten por partidos políticos con los que establecen acuerdos, bajo amenaza de violencia si no lo hacen. Esta situación pone en riesgo la democracia y la seguridad en el país.

La violencia en México en el marco de las elecciones de 2024 es un problema grave que amenaza la democracia con 48 precandidatos y candidatos asesinados desde el inicio del proceso electoral, según la organización Data Cívica. 109 casos de violencia política documentados por el Laboratorio Electoral, incluyendo 43 asesinatos, 43 amenazas, 18 atentados y 5 secuestros. Michoacán, Guerrero y Veracruz son los estados con mayor incidencia de violencia político

Los últimos acontecimientos violentos

Este 1 de abril de 2024, Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata a la alcaldía de Celaya por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue asesinada después de presentar su estrategia de seguridad.

Su enfoque se basaba en escuchar, atender y comprender a la población, considerando estas prácticas como parte fundamental de su vida. Su plan incluía el desarrollo económico, la infraestructura y abordar las causas delictivas desde la raíz, criticando la opacidad y falta de resultados en materia de seguridad por parte de gobiernos anteriores.

Gaytán Gutiérrez proponía hacer públicas las decisiones presupuestales para combatir la corrupción, mejorar la capacitación de los cuerpos de seguridad, condiciones laborales, aumentar cámaras de videovigilancia e iluminación.

Gaytán recorrió un mercado y ofreció un mitin en San Miguel Octopan antes de ser asesinada.

En el mismo ataque armado también fue herido Adrián Guerrero Caracheo, candidato a primer regidor del Ayuntamiento, recibió atención médica en un hospital, pero trágicamente falleció a causa de las lesiones sufridas.

La violencia política en México, especialmente contra candidatos y funcionarios electorales, es un problema grave que pone en riesgo la democracia y la estabilidad social.

[email protected]

FUENTE: Milenio, El Universal, El Comercio, El País, cuenta de la red social X del expresidente Felipe Calderón

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar