MADRID.- El exgeneral venezolano Hugo "El Pollo" Carvajal realizará este lunes una declaración voluntaria sobre terrorismo ante la Audiencia Nacional Española, en la que se espera que aporte información sobre los nexos entre la organización terrorista ETA y las FARC, entre otros temas.

"El Pollo" Carvajal fue detenido hace 10 días en Madrid, luego de permanecer casi dos años fugitivo de la justicia. En 2019, la Audiencia Nacional Española había aprobado su extradición a Estados Unidos, país que lo solicita por cargos de narcotráfico. Días después, Carvajal se fugó tras conocer el dictamen de la justicia de España, reseñó El Nacional.

Te puede interesar

Posteriormente, solicitó asilo al país europeo, por lo que ahora el proceso de extradición queda en suspenso hasta que se resuelva lo primero.

La ley que regula el asilo español establece que “la solicitud de protección suspenderá, hasta la decisión definitiva, la ejecución del fallo de cualquier proceso de extradición de la persona interesada que se halle pendiente”, según el diario español El Mundo.

No obstante, el Ministerio del Interior español había notificó a la Audiencia Nacional que el asilo le había sido denegado en 2019. Sin embargo, Carvajal tiene plazo de un mes para solicitar que se revise su expediente.

El exjefe de los espías venezolanos permanecerá bajo arresto mientras su defensa mueve cielo y tierra para frenar la entrega, aunque podría interponer recursos para solicitar su liberación.

Mientras estuvo prófugo, Carvajal no dejó de recurrir a pelucas, bigotes falsos, cambiar de domicilios cada tres meses, y hasta una cirugía plástica, para burlarse de la Policía.

El arresto de Carvajal, apodado el “Pollo”, se dio un año y diez meses después de que la Audiencia Nacional admitiera la petición de extradición del departamento de Justicia, que desde 2014 busca al hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez.

El 12 de abril de 2019, en Madrid, Carvajal fue arrestado por la policía española gracias a una Circular Roja de Interpol que Estados Unidos había emitido en su contra.

Pero el general retirado estaba desde marzo de 2019 en la capital española a la que llegó procedente de República Dominicana huyendo de Venezuela días después de legitimar como presidente interino al líder opositor Juan Guaidó y llamar a los militares venezolanos a desconocer el régimen de Nicolás Maduro.

Estados Unidos investiga a Carvajal por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las FARC para introducir drogas en territorio estadounidense.

FUENTE: EL NACIONAL

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53145 votos

Las Más Leídas