MIAMI. - Esta semana el mundo conoció en detalle las alegaciones de una serie de crímenes de lesa humanidad cometidos sistemáticamente por el régimen de Nicolás Maduro contra el pueblo de Venezuela.

En esta oportunidad, el vocero fue el máximo organismo de derechos humanos de las Naciones Unidas, a través de un informe en el que acusó al régimen y a algunos de sus altos funcionarios, incluido al dictador Nicolás Maduro, de aplicar espantosas torturas, de asesinatos perpetrados por fuerzas de seguridad con técnicas como descargas eléctricas, mutilación genital, asfixia y violaciones sexuales.

Te puede interesar

Ante la convocatoria hecha por el régimen para efectuar comicios parlamentarios en diciembre, se acrecienta aún más la duda sobre algún rasgo de transparencia en dicho proceso.

Para el doctor Asdrúbal Aguiar, jurista venezolano y exintegrante de la Corte Interamericana, queda desechada la posibilidad de que las elecciones organizadas por el régimen sean justas e imparciales.

“Puede un régimen criminal y represor convocar unas elecciones limpias y transparentes en Venezuela. Es imposible pensar en ello”.

Destaca que algunos actores políticos venezolanos - de quienes prefirió omitir el nombre, pero con la seguridad de que el pueblo sabe a quién se refiere- cuando bajan la guardia y deciden entenderse con los represores, esos mismos que han sido señalado como criminales de lesa humanidad, se vuelven cómplices. “Ese proceso de entendimiento y de diálogo con los criminales de lesa humanidad transforma a quien se le aproxima en una suerte de cómplice tácito o por omisión de esas criminalidades sistemáticas y contrarias a las leyes universales de humanidad”.

Aguiar recalcó que cuando se ven cárceles como “la tumba” (celdas ubicadas en sótanos donde se asegura que se tortura a los detenidos) y se observa que ésta se repite en otras sedes militares, se descubren “las mentalidades perversas que disfrutan y se ceban sádicamente en sus actos de maldad. Algo que se hace de manera deliberada, creando las condiciones y organizando a los agentes que cumplen estas tareas y que las hacen con la aquiescencia del más alto poder en Venezuela”.

“Espero que al final, sobre todo hacia Europa, llame a la reflexión. Sobre todo, el canciller Josep Borrell que ha tenido la desfachatez de situar en paridad moral a este régimen represor y autor de crímenes de lesa humanidad con el mundo de la resistencia democrática. Intentando corromperlo para atraerlo a sus redes. Esa paridad moral establecida para hacer ejercicios retóricos de constitucionalidad y de democracia en un espacio que lo que hay es mortandad al margen total de la Constitución y de la ley, espero que este informe lo llame a reflexionar sobre todo la gestión que él intenta llevar adelante a Venezuela, al mejor estilo de quien fuera su amigo y jefe José Luis Rodríguez Zapatero. Acciones contra Venezuela”.

Aguiar se pregunta si ese lobby internacional que realizan personajes como “el propio canciller Borrel para que se eliminen las sanciones, que afectan a una dictadura represora como la que describe el informe de Naciones Unidas; si esas gestiones tienen algún ápice de moralidad. Cómo se sostiene de cara a la opinión internacional sin violentar abiertamente las leyes básicas de la civilización humana”.

Un informe que llegó tarde

A juicio de quien fuera gobernador de Caracas, el informe de la comisión de la ONU entregado este miércoles llegó tarde. Dichas denuncias ya se conocían desde el antecesor de la señora Michelle Bachelet y que coinciden en buena parte con las graves denuncias que durante su gestión ha venido haciendo Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

“Es un informe que está integrado por un soporte documental que supera las 444 páginas, pero cuyo resumen ejecutivo, su sola lectura me recuerda como juez de la Corte Interamericana, los informes tan graves que se hicieron con relación a las dictaduras militares del cono sur latinoamericano. Me refiero fundamentalmente a los gobiernos de Videla y Pinochet.

Aquí se señala que solo se ha incurrido en asesinatos, sino adicionalmente en ejecuciones extrajudiciales, en torturas y otros tratos crueles, inhumanas y degradantes, incluyendo la violencia sexual”.

Indica que lamentablemente es un informe que llega con retardo, ya que se pudieron haber evitado las víctimas que ha conocido Venezuela si se le hubiese hecho caso a los informes preliminares del último alto comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos al que sustituyó Bachelet.

El jurista rescata del amplio informe el hecho de que para “poder haber llegado a este nivel de gravedad en sus prácticas criminales denunciadas en el informe, solo fue posible porque se encargaron de desmantelar el ordenamiento constitucional y democrático hasta un punto de favorecer una colusión entre poderes público que excluye por cierto a la Asamblea Nacional legítimamente electa en el año 2015, y la sitúan también como víctima de este proceso”.

Venezuela protesta militares .jpeg
Funcionarios del régimen de Venezuela impiden paso de marcha hacia el centro capitalino durante las protestas del 2017.

Funcionarios del régimen de Venezuela impiden paso de marcha hacia el centro capitalino durante las protestas del 2017.

Elecciones en manos de delincuentes

Para el Dr. Alejandro Rebolledo, Magistrado Venezolano y especialista en Prevención de Delincuencia Organizada, la importancia de este informe es que responsabiliza directamente al régimen y determina claramente los patrones de conducta de cómo la dictadura de Venezuela aplica tortura, desaparición forzada, así como electrificación de las víctimas. “El informe determina claramente la vinculación directa de Nicolás Maduro y de los ministros Néstor Reverol y de Vladimir Padrino López. Es importante por la responsabilidad individual con que esta misión estableció en el informe. Ellos pudieron conversar con funcionarios activos y establecieron cómo eran las órdenes entregadas de manera directa en casos específicos. Con pruebas de cómo Maduro ordenaba directamente al Servicio de Inteligencia Militar (SEBIN) a llevar ciertas operaciones”.

Rebolledo asegura que el informe es la ratificación formal por las Naciones Unidas para aquellos que dicen que en Venezuela pueda haber la posibilidad de existir alguna elección válida en los próximos meses. “Estás frente a unos sujetos criminales, convictos y confesos. Lo que debe hacerse es ratificar cómo el Poder Judicial, las instituciones en Venezuela están secuestrada por la delincuencia organizada transaccional y este informe solo ratifica que esto es parte de su política de estado criminal. Este informe no es de última hora, es de hace 20 años, y todos los días”.

A su juicio es importante que existan más sanciones y más contundentes contra estos personajes. “Debe haber una revisión de la legislación y de los estándares internacionales. Cómo es posible que un régimen que viola los derechos humanos tiene un éxodo de su población de manera importante pueda seguir teniendo de alguna manera relaciones comerciales, económicas y financieras y se haya invocado incluso en algunos foros internacionales para hablar de estos temas”.

Recalcó Rebolledo que en la Constitución de Venezuela se establece que los delitos contra el patrimonio público y los delitos de los derechos humanos no prescriben, por lo afirma que siempre habrá justicia. “Tenemos que seguir luchando para que se desenmascare aún más. Saber cómo actúa el régimen, pero nosotros tenemos que lograr que se haga justicia, que estos sujetos sean condenados, sean sancionados. Hay que ir hacia la sanción penal, y por supuesto, una vez individualizados como están en el informe, ya sabes quiénes ordenaron esas ejecuciones”.

@elkisbejarano

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las escuelas deben mantenerse abiertas y solo cerrar las que estén comprometidas con casos de coronavirus 29.29%
Deben volverse a cerrar todas las escuelas ante el riesgo de que aumente la propagación del virus 22.18%
Si se cumplen los protocolcos establecidos no debe producirse un incremento de los contagios 17.12%
Los padres necesitan las escuelas abiertas para poder trabajar y regresar a la normalidad 14.14%
Lo único que va a detener al COVID-19 es la responsabilidad individual de protegerse del contagio 17.27%
2588 votos

Las Más Leídas