jueves 26  de  enero 2023
GUERRILLA

ELN anuncia alto al fuego en Colombia por legislativas

El ELN se mantiene en armas tras el acuerdo de paz firmado en 2016 con la que fuera la guerrilla más poderosa del continente

BOGOTÁ.- El ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, anunció este viernes un alto al fuego por seis días para "facilitar" las elecciones legislativas del 13 de marzo.

"Para facilitar la jornada electoral y la asistencia a las urnas de quienes quieran votar, anunciamos al país un Cese el Fuego entre las 00:00 horas del 10 de Marzo y las 24:00 horas del día 15 del mismo mes", señalaron los rebeldes en un comunicado.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) presentó la tregua unilateral como un "gesto" con el país, mas no "con este Gobierno" que "estuvo siempre negado a la paz".

Férreo contradictor del acuerdo de paz que en 2017 desarmó a la entonces guerrilla de las FARC, el gobierno del presidente Iván Duque restó importancia al anuncio.

"Yo no creo en las noticias de los criminales ni los terroristas. (…) Lo hacen sólo con un propósito político de influir en las elecciones para que les abran falsos diálogos de paz o algunos otros les ofrezcan perdón social", dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, durante una rueda de prensa en la ciudad de Bucaramanga (noreste).

Previo al anuncio de tregua, el grupo armado lanzó una ofensiva que dejó al menos siete heridos, varios vehículos quemados y paralizó algunos poblados, entre ellos los que limitan con Venezuela a la altura del departamento de Arauca.

Duque, quien concluirá en agosto su mandato de cuatro años, suspendió las conversaciones de paz que sostenía su antecesor con el ELN por la negativa de los rebeldes a cesar sus ataques.

Surgido en 1964 al calor de la Revolución Cubana, el ELN se mantiene en armas tras el acuerdo de paz firmado en 2016 con la que fuera la guerrilla más poderosa del continente.

La organización cuenta con unos 2.500 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos.

Representantes de 23 países y de Naciones Unidas en Colombia llamaron a los grupos armados a declarar un "cese al fuego" de cara a las elecciones legislativas y presidenciales que se realizarán en marzo y finales de mayo, respectivamente.

El gobierno asegura que hay "plenas garantías" para el proceso electoral. Sin embargo, la escalada de violencia en varias regiones genera incertidumbre.

Colombia, principal exportador de cocaína del mundo, vive un intenso conflicto que en más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales dejando más de nueve millones de víctimas, la mayoría desplazados.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar