domingo 6  de  octubre 2024
DIÁLOGO

ELN cesa acciones ofensivas contra fuerzas militares de Colombia

El ELN debe cesar todas las acciones militares ofensivas contra las fuerzas militares y de policía de Colombia a partir del 6 de julio hasta el 3 de agosto

BOGOTÁ.- Los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitieron una orden a sus unidades para que cesen las acciones ofensivas contra las fuerzas militares colombianas, en un importante paso hacia el cumplimiento de un alto el fuego esperado. Esta orden forma parte de las negociaciones en curso entre el ELN y el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El acuerdo de cese de acciones ofensivas fue alcanzado el 9 de junio en La Habana, como parte del proceso de paz entre el grupo insurgente y el gobierno colombiano, que se reactivó en agosto del año pasado después de haber estado congelado durante tres años y medio.

Según el anuncio realizado el martes, el ELN deberá cesar todas las acciones militares ofensivas contra las fuerzas militares y de policía de Colombia a partir del 6 de julio hasta el 3 de agosto. A partir de esta última fecha, comenzarán a contarse los seis meses de cese de las acciones armadas, que serán verificados por organismos internacionales como las Naciones Unidas y podrían prorrogarse.

Esta orden es parte de la fase de "alistamiento" en la que se llevarán a cabo acciones de pedagogía entre los guerrilleros y se firmarán los protocolos de monitoreo necesarios para la plena entrada en vigencia del alto el fuego.

El Alto Comisionado de Paz de Colombia, Danilo Rueda, calificó la orden del ELN como un avance significativo en el proceso de paz y afirmó que "es aquí donde se va a aprobar la unidad de mando que pueda tener el Ejército de Liberación Nacional". Rueda también señaló que el presidente Petro hará un llamado similar a las fuerzas militares en los próximos días.

Aunque el anuncio fue celebrado por sectores afines al gobierno, algunos expertos muestran escepticismo, especialmente debido a los informes de enfrentamientos entre el ELN y otros grupos ilegales en algunas regiones del país. La delegación de la guerrilla en las negociaciones de paz ha mencionado la existencia de grupos que podrían sabotear el cese del fuego, particularmente en el departamento del Chocó, donde se informa de acciones realizadas por grupos paramilitares contra la población civil, incluyendo desplazamientos forzados y asesinatos de habitantes y líderes sociales.

Desde que se reanudaron las negociaciones, el proceso de paz entre el gobierno colombiano y el ELN ha tenido cinco mesas de diálogo en Venezuela, México y Cuba.

El ELN, fundado en 1964 y inspirado en la revolución cubana, ha intentado en varias ocasiones alcanzar un acuerdo de paz con el Estado, sin éxito. Actualmente, opera en más de 200 municipios de Colombia y se estima que cuenta con entre 2.000 y 4.000 miembros, según las autoridades, que también lo han vinculado con el narcotráfico.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar