domingo 23  de  junio 2024
DIÁLOGO

Gobierno colombiano y ELN acuerdan cese al fuego bilateral

Venezuela volverá a ser sede de las negociaciones en el cuarto ciclo del diálogo entre el ELN y el gobierno de Colombia

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano y el ELN acordaron este viernes en Cuba un cese al fuego bilateral, el paso más concreto surgido hasta ahora de una mesa de diálogo entre ambos actores que busca lograr un acuerdo de paz en el país sudamericano.

Encabezados por el presidente Gustavo Petro y el máximo comandante guerrillero Antonio García -cuyo nombre legal es Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, los representantes de ambas partes dieron a conocer el documento por el que se comprometieron a un alto de las hostilidades.

Petro llegó la noche del jueves a La Habana para la ceremonia, que se pospuso un día luego de que los negociadores solicitaran más tiempo con el fin de ultimar detalles.

Este fue el tercer ciclo de diálogo entre las partes, luego del reinicio de las conversaciones a finales del año pasado y después de que éstas estuvieran congeladas por la desavenencia entre los rebeldes y el entonces mandatario Iván Duque (2018-2022) por más de tres años. Venezuela y México fungen como países garantes de las conversaciones. El segundo ciclo se llevó a cabo en Ciudad de México.

Los representantes habían indicado que los dos temas pilares para esta etapa serían la participación ciudadana y un acuerdo de cese al fuego.

Diálogo vuelve a Caracas

Venezuela será la sede del cuarto ciclo de negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó la prensa de Colombia este viernes.

Ya el país caribeño había sido el escenario del primer ciclo que se llevó a cabo del 21 de noviembre al 12 de diciembre de 2022.

El cuarto ciclo comenzará después del 10 de julio, indicó Semana, que agregó que la mesa de negociación mantendrá a partir de ahora un trabajo más permanente para que las comunidades afectadas por el conflicto armado sean las beneficiadas con el proceso de paz.

El medio de comunicación colombiano también indicó que el cuarto ciclo girará en torno a la aplicación del cese al fuego y temas territoriales. En ese sentido, resaltó que la sociedad civil hará una veeduría al cumplimiento del cese al fuego bilateral, inicialmente por seis meses.

FUENTE: Con información de AP / Semana

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar