martes 11  de  junio 2024
VENEZUELA

España tiene luz verde para extraditar al "Pollo" Carvajal a EEUU

El dictamen consideró que Carvajal no corre riesgo de ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional si España lo extradita a EEUU

MADRID.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó la demanda presentada por el exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo el "Pollo" Carvajal, despejando así el camino para que España pueda extraditarlo a Estados Unidos, que lo reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas.

En un fallo que se conoció este jueves, el TEDH descartó, por mayoría, que Carvajal esté expuesto a una violación del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el cual establece que "nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes".

"El Pollo" alegaba que, de ser entregado a Washington y juzgado por tribunales estadounidenses, "hay un riesgo real de que pueda ser condenado a cadena perpetua, sin acceso a ningún mecanismo eficaz mediante el cual pueda solicitar una reducción de pena o una revisión, con miras a determinar si la continuidad de su estancia en prisión está justificada por motivos penológicos".

Sin embargo, el TEDH consideró que Carvajal "ha fracasado a la hora de demostrar que, si es extraditado, corre un riesgo real de ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en violación del artículo 3". "Y, por tanto, ha encontrado su demanda manifiestamente infundada", señaló la corte europea.

La Audiencia Nacional paralizó en marzo de 2022 la extradición de Carvajal en cumplimiento de la medida cautelar concedida por el TEDH hasta que resolviera el fondo del asunto. Ahora, una vez rechazada la demanda, el proceso de entrega de "El Pollo" a Estados Unidos podría reactivarse.

Cabe recordar que en ese momento, su entrega a la potencia norteamericana ya permanecía suspendida desde diciembre de 2021, a la espera de que se resolviera una segunda petición de asilo, que finalmente fue denegada por el Ministerio de Interior.

Escenarios de condena

El TEDH explica que "no se cuestiona que, en el caso de que sea extraditado, será juzgado en un sistema judicial respetuoso con el Estado de Derecho y los principios de un proceso justo en el que tendrá plenas oportunidades de defenderse con la ayuda de un representante legal".

Los magistrados asumen que, de ser enviado a Washington y ser declarado culpable de los cuatro cargos que pesan en su contra, podría enfrentarse a una condena a cadena perpetua de un mínimo de 50 años".

No obstante, al mismo tiempo valoran que se parte de que Carvajal "es inocente hasta que se demuestre lo contrario" y señalan que pueden darse varios escenarios, desde que sea absuelto de uno, varios o todos los cargos; hasta que llegue a un acuerdo de modo que logre reducir su eventual condena, incluido un posible acuerdo de colaboración con la justicia estadounidense; o que sea condenado por todos o algunos cargos, en cuyo caso recuerdan que puede recurrir.

A ello añaden que, en base a la documentación aportada por Estados Unidos, la duración mínima de la condena "puede ser significativamente menor". "Las cadenas perpetuas son extremadamente raras en el sistema federal estadounidense. Entre 2016 y 2021, solo el 0,4% de las sentencias impuestas por jueces federales fueron a cadena perpetua", detalló el TEDH.

La extradición se esperaba desde 2020

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con Hugo Chávez y Nicolás Maduro está perseguido en Washington por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado "Cártel de los Soles", una organización criminal supuestamente gestionada por cargos "chavistas" que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

"El Pollo" está en poder de las autoridades españolas desde el 9 de septiembre de 2021, cuando fue detenido por la Policía Nacional, durante un operativo conjunto con la DEA estadounidense, en un piso de Madrid donde vivía "totalmente enclaustrado", según informó en eses entonces el cuerpo de seguridad.

Su captura reavivó el proceso de extradición a Estados Unidos, que quedó aprobada en 2020 pero no había podido materializarse porque Carvajal se fugó en noviembre de 2019, aunque su defensa recalca que nunca llegó a salir de España.

Antes de su huida, Carvajal pidió un primer asilo alegando que era víctima de una persecución política porque las autoridades norteamericanas le situaban dentro del círculo de confianza de Maduro.

Esta solicitud inicial le fue denegada el mismo 2019, pero no tuvo conocimiento formal de ello hasta septiembre de 2021. Así, tras ser detenido reaccionó intentando que Interior revirtiera su decisión, sin conseguirlo.

Carvajal lanzó una segunda petición de asilo infructuosa poniendo en valor el "proceso de colaboración" con la Justicia española que inició tras ser capturado y que derivó en la reapertura de una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que fue archivada en 2016 y volvió a serlo en 2022.

La defensa de Carvajal intentó varias veces en todos estos años que su cliente fuese puesto en libertad, si bien la Audiencia Nacional lo rechazó al considerar que su riesgo de fuga es evidente. Por ahora, permanece en la cárcel de Estremera, en Madrid.

Además, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ya ha paralizado hasta en cuatro ocasiones la extradición de Carvajal, acusó a "El Pollo" de usar estas demandas de protección internacional para dilatar su viaje a EEUU.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar